Monday 23 de January de 2017

El PRI de hoy

Opinión

     6 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Luego de un breve receso de 12 años, el PRI vuelve al poder; bastaron dos sexenios para que el PAN pasara por el gobierno con más pena que gloria, la izquierda se mantuviera desorganizada y fracturada y así transcurriera el tiempo suficiente para que el PRI se reorganizara y mantuviera la mayoría de los estados; reasumiera el control del Congreso y pudiera recuperar la Presidencia de la Republica, un escenario que para el “nuevo PRI” es muy familiar.
Hoy considero que para México, este “nuevo PRI”, en realidad es el PRI de siempre. Aunque en lo personal, no me tocó vivir los largos años de gobiernos priistas; si pude conocer, a través de mis clases en la universidad, la historia de mi país, que en buena parte es la del PRI; así supe de un partido-gobierno, dueño del monopolio del poder, de los grandes sindicatos, de las organizaciones obreras y populares; asesino de estudiantes en el 68 e idolatra del presidencialismo; el cual obtenía su legitimidad a través de la cooptación, del uso de la fuerza y, actualmente, a través del poder mediático que le otorga la televisión mexicana.
En 2012 el inicio del nuevo gobierno del viejo PRI, se vio enmarcado por un cerco que además de excesivo y ofensivo, deja en claro la distancia entre ellos y el pueblo; una adulación que raya en lo ridículo por parte del duopolio televisivo; un protocolo de investidura presidencial muy semejante al del los años 60s y 70s; una integración del gabinete que no destaca por sus capacidades y perfiles y responde más a compromisos cupulares que desde hace años se habían asumido dentro del mismo partido; me llama la atención que algunos de ellos fueron gobernadores antes de que yo naciera y que tan sólo hay tres mujeres.
El PRI de hoy presenta nuevos rostros, pero las mismas y clásicas actitudes de siempre. Por ejemplo: hoy utiliza a los actores que en 1998 fueron claves de la alternancia política en Zacatecas y en el 2000 en el país; parece que todo fue un experimento fallido, los viejos priistas que se refugiaron en el partido de enfrente y que se encargaron de una forma u otra de derrotar al PRI, hoy regresan como partidistas o funcionarios distinguidos a continuar por el rumbo y las prácticas que dejaron interrumpidas hace más de una década.
Basta con ver las prácticas actuales en nuestro estado: empezando por un culto a la personalidad del gobernador y a otros políticos; la incongruencia de algunos diputados, donde lo peor para ellos es pertenecer a ese partido político; la intolerancia y represión por parte del gobierno, por ejemplo: basta coincidir por el boulevard de nuestra ciudad con la comitiva de seguridad del gobernador, para reconocer la lejanía que existe entre él y la ciudadanía; o bien, al seguir a alguno de nuestros jóvenes diputados a través de sus redes sociales podemos percatarnos de lo ridículo e incongruentes que pueden llegar a ser.
Este es el PRI que yo conozco, muy parecido al que describía Octavio Paz hace 50 años, como “un organismo burocrático que cumple funciones político-administrativas... y cuya sordera aumenta conforme al clamor popular... en un México donde no hay más dictadura que la del PRI...”
*Joven zacatecano
Twitter: @joshguardado




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad