Wednesday 18 de January de 2017

El PRI de nuestros recuerdos y el voto razonado por López Obrador

     15 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"El PRI de nuestros recuerdos”, es el título de un libro, aunque, ciertamente de corte panista, sí de lectura obligada previa a la elección federal que se avecina.

Escrito por dos destacados panistas: Julio Castellanos Ramírez y Guillermo Elías  Treviño, con prólogo de Roberto Gil Zuarth, coordinador general de campaña de Josefina Vázquez Mota, es, se puede decir, uno de los mejores documentos de análisis, para explicar y convencer, por qué no votar por el regreso del PRI a la Presidencia.
La obra está dividida en cuatro apartados: economía y finanzas públicas; gobierno, democracia y derechos humanos; el federalismo en los tiempos del PRI y los gobiernos del PAN: 11 años de cambios.
“Si con Echeverría inició la etapa del derroche y del populismo, con Salinas México inició la etapa de la desigualdad y de la concentración de la riqueza en pocas, pero muy pocas manos”, afirman los autores en relación con el primer tema y documentan:
Al mostrar gráficamente un billete de ¡100 mil nuevos pesos! expedido por el  Banco de México y con la imagen de Plutarco Elías Calles, que es prueba fehaciente de las devaluaciones de nuestra moneda; afirman: “Sin duda, ese partido político es el autor único e indiscutible de todas y cada una de las históricas tragedias económicas sufridas en el país en 1976, 1982, 1987 y 1995”. Agregan: La cifra que alcanzó el nivel de inflación en el gobierno de Miguel de la Madrid fue de 3,632%  de 1982 a 1988.
 En cuanto a Carlos Salinas, se documenta que, por la venta o desincorporación de paraestatales; su gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por un monto de ¡23 mil millones de dólares!, de los cuales 13 mil millones provenían de la venta de bancos a particulares. Estas sumas y la partida secreta de la Presidencia, explican el surgimiento de nuevos ricos entre la clase política priísta, familiares y socios.
En el segundo capítulo: Gobierno, democracia y derechos humanos, se afirma: “la herencia que el PRI nos dejó no solamente se circunscribe al ámbito de la economía y las finanzas públicas nacionales, evidentemente también tiene que ver con la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la desigualdad, la pobreza, el rezago educativo y la muy escasa cultura de la legalidad que se vive en nuestro país”.
Luego hacen un recuento de hechos deleznables: el autoritarismo de Díaz Ordaz y el genocidio de 1968; el “halconazo” del 10 de junio de 1971 con Echeverría; pasando por un sinfín de violaciones a los derechos humanos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, hasta llegar a la masacre de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997, siendo Presidente de la República Ernesto Zedillo; sin que pueda omitirse el asunto de los muertos y violaciones en  Atenco con el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
La corrupción es obviamente un tema que no puede soslayarse  tratándose de los gobiernos del PRI. Los autores recuerdan a un López Portillo y a su compañero inseparable Arturo Durazo, a Hank González, a Espinoza Villareal, sin que pudieran faltar Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl.
Mención especial merece a los autores “La familia mexiquense” y su más emblemático socio: Arturo Montiel Rojas, quien fue gobernador del Estado de México de 1999 a 2005. Este incrementó la deuda en un 40% con 32 mil millones de pesos. Los excesos en el abuso de las finanzas públicas, motivaron que el sucesor elegido para cuidar la espalda a Montiel, fuera precisamente su sobrino Peña Nieto y, lo hizo bien: para aprobar la deuda pública del último año de gestión de Montiel y “acallar las voces que cuestionaban el enriquecimiento inexplicable de su antecesor”, Peña Nieto logró acuerdos económicos y políticos con Eruviel Ávila, líder del congreso y hoy gobernador.
“El Estado eficaz del que tanto habla Enrique Peña Nieto es un montaje, es una falacia… es una fachada, es la escenografía falsa de una novela", concluyen los autores.
En fin, no sería posible, por razones de espacio abundar sobre el cúmulo de datos que aporta el libro que comento, cuya conclusión final es en el sentido de hacer un llamado a todos, a fin de que se evite el regreso del PRI a Los Pinos.
Traicionada por Fox, abandonada por Felipe Calderón y con una carga a cuestas de más de 50 mil muertos de la “guerra”, hoy  Josefina Vázquez Mota, ha perdido cualquier posibilidad de triunfo, quedando la contienda electoral sólo entre dos: López Obrador o Peña Nieto.
 En congruencia con el libro que comento; es correcto hacer un llamado a los militantes del PAN, e incluso a los priístas conscientes, a emitir su voto razonado por Andrés Manuel López Obrador. Igual a los trabajadores del gobierno del estado, para que, aun con las presiones de que son objeto; dejen claro que se vende la fuerza de trabajo, no la conciencia y menos la dignidad.

*Profesor universitario




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad