Monday 16 de January de 2017

El PRI-gobierno va por carro completo

     11 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Nueva presa para solucionar escasez de agua, as bajo la manga de MAR
El PAN, con su voto duro social, el enemigo a vencer, advierten priístas
Rafael Flores, el gran perdedor del proceso del PRD; Amalia lo dobló

Los tácticos del gobierno de Miguel Alonso están convencidos de que en Zacatecas la coalición oficial: PRI-Verde, logrará carro completo el 1 de julio.
Y saben, aunque no lo dicen, que la mejor campaña para tricolorizar el voto será la del gobierno con acciones y resultados. Las de los candidatos, por muchas promesas y despensas que repartan, poco influirán en la gente.
Y es que los electores -reflexionan los estrategas del palacio- ya aprendieron a estirar la mano sin escuchar y sin comprometerse.

Pollos asesinos
Héctor Zirahuén Pastor, director del DIF estatal, es uno de los más movidos en el escenario de las campañas que sí dan votos.
Tiene la encomienda de repartir 1 millón 248 mil pollos entre la población más afectada por la sequía.
Son 52 mil paquetes con 24 pollos “asesinos” -dice Javier Mendoza Villalpando que se comen los alacranes, víboras y otros bichos que pudieran ser una amenaza para las familias rurales- los que Pastor Alvarado deberá repartir.
Y seguramente no terminará antes del 1 de julio. Empero, aclara Otilio Ramírez, exsubsecretario de Seplader, ahora estratega en la campaña de Julio César Flemate, candidato a diputado en el Distrito 2, el Cofipe prohíbe al gobierno publicitar sus acciones, no que las ejecute.

PAN, enemigo a vencer
Los estrategas del alonsismo también están ciertos de que el enemigo a vencer, en Zacatecas y en la elección presidencial, será el PAN.
El sucesor de Felipe Calderón saldrá de entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. El Peje Andrés Manuel López está acabado.
Y en Zacatecas -afirman los alonsistas- las izquierdas “dan pena ajena”. Postularán a los peores candidatos y sus propios correligionarios, los del PRD, principalmente, se encargarán de debilitarlos y de colocarles en la espalda pesadas losas de corrupción y desprestigio social.

Peligrosísimo
A juicio del estado mayor de Juan Carlos El Compadre Lozano, por dos razones, fundamentalmente, el PAN es peligrosísimo en Zacatecas.
Una: en la sociedad apartidista existe un voto duro favorable al PAN muy importante. Por tradición o costumbre, mucha gente sale y vota por los candidatos del PAN.
Dos: el Gobierno Federal “viene con todo” para defender la Presidencia de la República.
Desde hace días -acusan en el PRI- el delegado interino de la Sedesol, Humberto Reynoso, distribuye los beneficios de diversos programas sociales sin tomar en cuenta a los presidentes municipales.
Por ejemplo, se entregan despensas y se hace hincapié a las familias en que son consecuencia del trabajo solidario del gobierno panista de Felipe Calderón.

As bajo la manga
Dicen los que saben que el gobernador Miguel Alonso tiene un as bajo la manga. Y lo sacará antes del 1 de julio.
La CEAPA de Rafael Gutiérrez, con apoyo de Alfonso Peschard, secretario de Obras, trabaja en el proyecto de una nueva presa en Zacatecas. Una presa que resolvería los problemas de abasto de agua en la zona metropolitana de Zacatecas, Guadalupe y otros municipios.

Nueva presa
El afluente de la nueva presa sería el río Huaynamota. Este caudal nace en Jiménez del Teul, entra a Jalisco y corre por territorio de Nayarit hasta El Nayar.
La inversión, por ahora ni siquiera cuantificada, sería multimillonaria. El volumen que podría tener la presa tampoco se ha estimado. Lo fundamental en el trabajo de prospección es determinar la factibilidad de que se pudiera concesionar cierto volumen del río Huaynamota para abasto de la nueva presa.

Regalo maravilloso
Existe optimismo en el gobierno de Miguel Alonso de que la factibilidad del proyecto pudiera determinarse antes del 1 de julio.
Y de ser así, el anuncio de la construcción de la nueva presa, que vendría solucionar problemas de abasto de agua para el consumo doméstico y del campo, en gran medida, sería de efectos previsiblemente positivos en el ánimo de los electores.

A otra cosa, mariposa
El diputado Juan Mendoza, exprecandidato del PRD al Senado, apoyará sin mezquindades a David Monreal y Claudia Anaya o a quienes finalmente sean postulados por la coalición PRD-PT-MV.
No entrará en el juego perverso de aventuras legaloides para tumbar a uno o a otra.
Si Claudia Anaya recurre al Tribunal Electoral Federal para bajar a David Monreal, “allá ella, la dejaremos que se rasque con sus uñas”, advierte Fernando Galván, secretario y escudero de Mendoza.

Dobló las manos
El gran perdedor del proceso interno del PRD, opinan perredistas, es el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores.
Quiso ser consejero estatal y no pudo. Quiso que Gerardo Romo fuera candidato a diputado en el Distrito 4 y no pudo. Quiso meter a Claudia Anaya como candidata al Senado en primera fórmula y no pudo.
Flores Mendoza trató de impedir que Claudia Corichi fuera la candidata en el Distrito 4 y fracasó. Y después de que se había envalentonado para enfrentar a Amalia García, tuvo que doblar las manos ante ella para que lo hiciera consejero nacional.

Nuevo chapulinazo
Esta semana, presuntamente, Alfredo Barajas formaliza su ingreso al Panal de Elba Esther Gordillo. El diputado local colocaría a la bancada que coordina Ramiro Rosales, con tres votos, como cuarta fuerza política de la 60 Legislatura.

Para la basura
Con la juventud y entusiasmo de Tatiana -a los primeros niños que les cantó fueron Los Niños Héroes de Chapultepec- el alcalde Arnoldo Rodríguez inició una cruzada de limpieza en Zacatecas.
Y qué bueno, dice la vox pópuli, porque nunca antes la capital había estado tan sucia.
Ahora el problema será cómo recoger la basura. Y más aún, dónde depositarla.
Modernizar el servicio de recolección cuesta 100 millones de pesos. El municipio no los tiene. Y a las empresas que iban a invertir en ello ya no les interesa.
Pese a que Miguel Alonso, mediante sus operadores políticos de la Secretaría de Gobierno, encabezados por Francisco Escobedo, pidió a los diputados agilizar el tema, estos primero lo empantanaron y luego lo desecharon.
Arnoldo nunca pudo llegarles al precio.
Así pues, el servicio de recolección de basura en la ciudad se seguirá haciendo con camiones viejos e insuficientes. Y con equipos que, literalmente, están para la basura.
Y del nuevo relleno sanitario intermunicipal ni sus luces. Sigue secuestrado por el IEMAZ de Julio César Nava.

Tambores de guerra
En el sector ganadero se oyen tambores de guerra. Aparentemente, dicen los que están metidos en el ajo, Cuauhtémoc Rayas, presidente de la UGRZ, es quien está provocando las confrontaciones.
Sin embargo -denuncian- el verdadero culpable es Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería de la Sedagro.
Figuras calificadas del PRI, como Blas Ávalos, diputado local, exalcalde de Nieves y exlíder ganadero, coinciden en que Silverio pretende imponer a sus incondicionales en las uniones regionales aunque con ello genere un problema mayúsculo al gobernador Miguel Alonso y a su jefe el secretario Enrique Flores.
Ganaderos de Sombrerete, Juan Aldama, Huanusco y Villanueva, entre otros municipios, advierten que no permitirán que López Magallanes desuna más a los ganaderos para que él saque raja política.
La mejor prueba de que es un farsante, dicen simpatizantes de Juan Ángel Romero, dirigente ganadero de Juan Aldama, es que siendo un funcionario estatal de medio pelo, descalifica las asambleas electivas recientes que deben regirse por leyes de carácter nacional.
Pero si Silverio quiere guerra, guerra tendrá, advierten los ganaderos.

Retazo con hueso

Lugar para tres
El abogado de Salvador Salado y Miguel Guzmán, presuntos cómplices de Eduardo Ruiz Fierro, tiene 20 expedientes abiertos en la Procuraduría de Justicia.
En una de esas -dicen voces bien informadas de ese mundillo- Alberto Gaytán, quien fue director de Investigaciones en los tiempos de Concha García Medina, se queda adentro de la cárcel con todo y sus clientes.

Responsabilidad oficial
Uno de los procesos de Gaytán se refiere a responsabilidad oficial.
Un ciudadano denunció a Amalia García, Javier Calzada y Antonio Caldera, gobernadora, secretario de Finanzas y director de Tránsito del sexenio pasado, porque en un operativo de Tránsito asegura que le secuestraron su vehículo. Y Gaytán en la PGJE se negó a darle seguimiento a la investigación.

Sin mordidas
Todo mundo en el gobierno de Miguel Alonso presumió que el mayor interés de Marco Antonio López Martínez, al reclamar el servicio de tránsito, era “hacer su ronchita” con las multas y sacar una buena lana de las “mordidas”. Pero se equivocaron.
El alcalde de Tlaltenango ordenó que la primera etapa -de seis meses, por lo menos- sea de capacitación al personal y de concientización a los manejadores, durante la cual no habrá multas.

Muertos de sed
Vecinos del otrora exclusivo fraccionamiento residencial Bernárdez echan ajos y cebollas contra Amado del Muro y su parentela más cercana.
Y es que los millonetas de Guadalupe dicen que pagan, y pagan muy bien a la JIAPAZ, para que ahora salga con que son objeto de tandeos. Porque la mayor desgraciadez de Amado es que ni siquiera cumple los calendarios, por lo que sufren escasez un día sí y el otro también.

Menudencias

Federación espuria
Ricardo López Rizo, dirigente de la Organización de Clubes Zacatecanos de Ventura, pidió a Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración y en general al gobierno de Miguel Alonso, no reconocer a la Federación Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles, presidida por Ramón Carreón. Y es que los paisanos en EU dicen que Carreón y Manuel Salazar crearon su federación porque fueron incapaces de aceptar que Omar Martínez les ganara democráticamente la elección en la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

Malos ejemplos
Otra demanda que los migrantes de diversos clubes expusieron a Rigoberto Castañeda durante la reciente reunión del Covam, realizada en la Casa del Zacatecano en Los Ángeles, fue que los clubes celebren elecciones democráticas cada dos años. Porque en algunos clubes, como las de Orange y Colorado, sus presidentes se han eternizado. Parecen émulos de Porfirio Díaz.

 




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad