Thursday 23 de March de 2017

El PRI hará "chillar a la mosca"

     9 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los mariachis de Zacatecas no dieron el ancho

El Sábado de Gloria en Jerez fue un retrato hablado de lo que podría ser el 1 de julio. El PRI, con todos sus candidatos, tomó la plaza desde temprano. Mostró organización y una estructura que invadió todas las calles, esquinas y jardines. Y mostró el PRI que trae mucho dinero para, diría Guillermo Ulloa, “hacer chillar a la mosca”.

El llanero solitario
En la cabalgata jerezana la oposición fue lo que es. Ni más ni menos. Las izquierdas desmembradas: “Cada chango en su mecate”. David Monreal entró a caballo, poderoso, tozudo, sin límites económicos. Pero solo. Claudia Anaya por allá. García Páez escondido. Claudia Corichi incapaz de encarar a la gente. Laura Ruiz y Pilar Miranda si fueron, ni quién las reconociera.

Sólo dos
En el PAN, dirigentes y candidatos se abstuvieron de participar en la fiesta pagana. Cabalgaron solitarios Luis Enrique Mercado, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, y Arturo Mercado, regidor panista de Jerez. Pepe Pasteles, candidato a diputado en el Distrito 2, alquiló una plataforma, pero si llegó, llegó cuando los judas ya habían tronado.

El más visto
Alejandro Tello, candidato al Senado e hijo predilecto del poder, vestido de charro negro, encabezó la caballería priísta. Lo escoltaron Pedro de León, El Compadre Lozano y Carlos Puente. El nombre y rostro de Tello fueron los más vistos en todo Jerez. De él repartieron miles de pegotes. Su propaganda aparecía por aquí, por allá y por acullá.

Sólo burros
Bárbara Romo, también consentida del sistema, rechazó exhibirse como gran amazona. No quiere aparentar lo que no es, dijo la candidata del Distrito 4 a los estrategas del PRI. Cuenta que en su mocedad quiso aprender a montar, pero la tiró el caballo. Desde entonces les tiene pánico. Los burros sí le gustan, pero los de frijol con queso.

Mala ortografía
Buena idea tuvo Chemel Balderas. En un tríptico imprimió el programa del Festival Cultural para que quienes lo recibieran, no lo tiraran luego luego. Al otro lado puso su foto, su compromiso de llegar a ser diputado federal y una definición de cultura en la que falló la cultura ortográfica.

Los mariachis callaron
Para acompañar a Fernando de la Mora en el concierto de apertura del 26 Festival Cultural se pensó en un mariachi de Zacatecas: Gallos Reales de Tlaltenango -paisanos de Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura- con Velia Guerrero o Los Pérez de Nochistlán. Pero resultó que ni uno ni otro le dio el ancho al tenor. Y tuvieron que contratar al mariachi Gama 1000.

Entre ruinas
Tan bien cayó en Zacatecas Fernando de la Mora que el gobierno de Miguel Alonso ya prepara una nueva presentación. Planea Gustavo Salinas un concierto en La Quemada, algo parecido a lo que se hace en El Tajín o Chichén Itzá. Sería un mano a mano de De la Mora y el tenor Jorge López Yáñez.

Ni en la sec
Ante el insistente reproche al Panal de que a sus candidatos a senadores y diputados no los conocen ni en la SEC, la dirigencia del partido magisterial, encabezada por la maestra María Elena Nava, revira: En julio deben elegirse a hombres y mujeres con las mejores propuestas, no a los más populares. Es una elección de capacidades, no de popularidad.

Media docena
Como nunca en la historia del Congreso de la Unión, Zacatecas tendrá, en la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados, media docena de mujeres. De mayoría relativa entrarán Judit Guerrero y Bárbara Romo. Serán plurinominales Amalia García, Luz Domínguez y Magdalena Núñez. La sexta será de Río Grande: Rocío Nahle, postulada por el PRD por el distrito de Coatzacoalcos.

Razón de peso
Después de muy merecidas vacaciones, regresan al Congreso los 30 esforzados diputados locales. Entre otros asuntos tendrán que empezar a ocuparse del relevo de Jesús Limones en la Auditoría Superior, ya que la iniciativa de Miguel Alonso para crear el Tribunal de Cuentas quedó definitivamente descartada. Dicen los enterados que los legisladores rechazan al tribunal porque tendría facultades para fiscalizar el manejo de los recursos en el Congreso, de siempre oscuro y turbio.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad