Saturday 21 de January de 2017

El PRI hará lo que tenga que hacer: Peña Nieto

Políticos zacatecanos se dividen ante las reformas estatutarias del PRI

     4 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador Miguel Alonso conversa con sus homólogos durante la fase final de la 21 Asamblea Nacional del tricolor, ayer. El gobernador Miguel Alonso conversa con sus homólogos durante la fase final de la 21 Asamblea Nacional del tricolor, ayer.
  • El presidente destacó que el partido se renovó ante las nuevas circunstancias del país. (NOTIMEX) El presidente destacó que el partido se renovó ante las nuevas circunstancias del país. (NOTIMEX)
Imagen de


MÉXICO.- En la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su responsabilidad es que México despliegue todo su potencial y, por ende, “no hay intereses intocables”, por lo que el único interés que protegerá es el nacional.
Aseguró que tomará las decisiones que exige la transformación del país, ya que el “el éxito del PRI depende del de México”. Indicó que “los priístas nos comprometemos hacer frente a los grandes desafíos del siglo XXI para construir un México con un futuro mejor”.
Destacó que con las definiciones que se tomaron el tricolor ratifica su compromiso con la calidad de vida de las familias. Peña Nieto dijo entender que la mejor forma de apoyar al partido es ejercer una presidencia democrática, apegada a derecho y que dé resultados concretos a los mexicanos.
Subrayó que acudió a la 21 Asamblea Nacional priísta “en el ejercicio de mis derechos políticos”. También detalló que entre los cambios en los estatutos del PRI está el que todos los militantes podrán postularse para ser candidatos al eliminarse el requisito de tener un cargo de elección popular.
Asimismo, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acudió a la clausura de la 21 Asamblea Nacional Ordinaria, encabezando a la delegación de los 68 priístas zacatecanos.

Polémica entre diputados
Políticos de diferentes partidos manifestaron sus opiniones respecto a las reformas estatutarias que realizó el PRI, como la eliminación de candados al IVA, la apertura a la inversión privada en Pemex, así como al sector de las telecomunicaciones.
Xerardo Ramírez, diputado local del Partido Verde Ecologista, dijo que el incremento del IVA “no sería bien visto por la ciudadanía”. Comentó que no es el momento propicio para imponer impuestos en alimentos y medicinas debido a que la situación económica de la población no lo permite.
Sin embargo, dijo estar de acuerdo con la inversión privada en Pemex debido a que la institución está rebasada y se necesita la inclusión de nuevas tecnologías que sólo la inversión privada puede traer consigo. Agregó que la apertura del sector de las comunicaciones es algo vital para la economía.
El diputado perredista Gerardo Romo Fonseca rechazó que el PRI quiera imponer el IVA a alimentos y medicinas. Expresó que la lucha revolucionaria que enarboló el tricolor por más de 80 años se ha esfumado, ya que con esta medida laceran a la ciudadanía con decisiones que ponen en riesgo el patrimonio de las familias, dañando directamente a los que menos tienen.
Aclaró que con la reforma energética que planea llevar el PRI al Senado hay un riesgo de que se privatice Pemex, poniendo en peligro el principal ingreso que tiene el país. Dijo estar de acuerdo en la apertura de telecomunicaciones, siempre y cuando se realice una apertura real y no beneficie a los dos monopolios que actualmente controlan este mercado.

Rechazo al IVA
En tanto la dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), María Elena Nava, rechazó gravar con el IVA alimentos y medicinas. Aseveró que “de ninguna manera se debe afectar la economía de los que menos tienen”.
Respecto a la inversión privada en Pemex, indicó “que se abra a la inversión privada, siempre y cuando se pongan candados para proteger su liderazgo”. En el tema de las comunicaciones, dijo que se debe terminar con el monopolio de las dos empresas televisivas.
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), María de la Luz Domínguez, expresó que aún no puede emitir una opinión, ya que es un asunto al interior del PRI, pero “sería lamentable si se gravaran impuestos en alimentos y medicinas”.
Manifestó que la economía de la ciudadanía es precaria, el servicio de salud en el país es deficiente y no todos los mexicanos tienen seguridad social para acceder a medicinas, además de que hay una grave crisis económica en el país, por lo que aumentar el IVA en alimentos afectaría a los bolsillos de los mexicanos.
Recalcó que abrir Pemex al capital privado sería un grave error, ya que las ganancias que le corresponden a los mexicanos irían a parar al extranjero, sin embargo precisó que el organismo “sí debe reestructurarse para eliminar la corrupción”.
El diputado priísta Felipe Ramírez aseveró que el tricolor no planea llevar una reforma al pleno en los próximos días con respecto a los cambios estatutarios que el partido aprobó en la asamblea. Además, comentó que las modificaciones respecto a alimentos y medicinas no tienen que ver con la imposición del IVA.
Sin embargo, no pudo especificar qué cambios se realizaron respecto a este punto, pues dijo no disponer de la documentación necesaria. Agregó que en la asamblea no se habló de una reforma energética en particular.

Acciones retrógradas
Por otra parte, el diputado priísta Jorge Álvarez Máynez se mostró en total desacuerdo ante el posible aumento del IVA a alimentos y medicinas, acción que consideró “retrógrada”.
Mencionó que debido al déficit fiscal que padece la nación no se pueden atender problemas urgentes, como el combate a la pobreza y la marginación. El diputado local también aseguró que los impuestos al consumo, como el IVA, distan mucho de ser la solución.
“La línea mundial es incrementar los impuestos a quienes tienen más, porque existe mucha desigualdad social; se deben tener impuestos progresivos y no regresivos en los que se pague en función del ingreso”, aseguró.
También explicó que se debe redistribuir la recaudación de los impuestos en solidaridad con quienes menos tienen. Enfatizó que el incremento de impuestos es una acción equivocada.
Agregó que México padece un gravísimo problema fiscal ya que “en América Latina, sólo Haití recauda menos que México, y países como Nicaragua y Honduras, cuyo nivel de desarrollo se compara con el nuestro, tienen una recaudación del doble”.

Con información de Notimex, Ramiro Caldera y Melina González
capital@imagenzac.com.mX




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad