Saturday 21 de January de 2017

El PRI "no es un dinosaurio; está renovado", dice EUA

     13 Jul 2011 12:17:09

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.-  El subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, alabó la situación actual del Partido Revolucionario Institucional, al que considera "renovado".
"Yo no concuerdo con la idea de que ahí hay un partido de Dinos", señaló el funcionario a periodistas de medios mexicanos en Washington, en una de sus últimas entrevistas antes de dejar su cargo el próximo viernes.
“Francamente, veo renovación en el PRI. Veo sectores nuevos. Veo gente nueva. Se ha hecho un enorme esfuerzo por tratar de modernizar al partido", consideró.
Así, en el panorama electoral que se vislumbra en 2012, explicó que "gane quien gane en las relaciones presidenciales en México y Estados Unidos, no tendrá mucho margen para cambios en la relación bilateral", y destacó la voluntad de los partidos políticos mexicanos para continuar trabajando con el país que representa.
"Hay una voluntad por parte de todos los partidos de trabajar con Estados Unidos y buscar cómo seguir con esa cooperación", manifestó. A su vez, quienquiera que resulte elegido para la Casa Blanca "va a tener que preocuparse obviamente de la relación con México, porque es una relación importante", y "hay unas dinámicas que ya están en marcha".
"Me voy tranquilo, me voy optimista", señaló sobre sus últimos días en el cargo que ha ocupado, aunque indicó que no es "ingenuo" sobre los desafíos de Estados Unidos en la región.
"Estamos en otro mundo en la relación México-Estados Unidos", porque ahora "las interlocuciones son muchísimo más densas" que antes, puntualizó, ya que "la relación ha ido avanzando de una forma muy positiva".
"No ha habido momento de mayor cooperación directa entre Estados Unidos y México con tanta confianza que en este momento", recalcó.
Valenzuela indicó que ha sido "difícil" el camino de México hacia un sistema 'más abierto, competitivo' y multipartidista tras 'un sistema bastante autoritario de partido único', y dijo que la transición mexicana ha sido "muy exitosa" pese a los problemas que afronta el país.
Valenzuela consideró "adecuada" la estrategia antidrogas, que Estados Unidos apoya mediante el Plan Mérida, al afirmar que el narcotráfico y la criminalidad son problemas 'muy serios' y que existe una corresponsabilidad en cuanto al consumo y el tráfico de armas.
Destacó que se ha pasado a una política de "mano dura" a una estrategia más integral para una frontera del siglo XXI, la lucha contra las organizaciones criminales, un mejor intercambio de inteligencia y entrenamiento policial.
"Pero no puede descuidarse el sistema judicial, el fortalecimiento de las instituciones a nivel local, el problema de la impunidad", así como de comunidades seguras, recalcó.
En general, "lo que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos es seguir con la política que se ha implementado ahora de mayor respeto, de trabajo conjunto, de buscar cómo avanzar los intereses, de no tratar de recrear la guerra fría en América Latina", apuntó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad