Saturday 21 de January de 2017

El PRI y su nuevo rostro

     7 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la pasada 21 Asamblea Ordinaria, a la que asistieron más de 4 mil delegados de todo el país, se diseñó por consenso el nuevo rostro político e ideológico del PRI, en el que destacan cinco componentes esenciales: 1) la apertura a las candidaturas ciudadanas, 2) el ejercicio democrático y legal del poder, 3) la transparencia y la honestidad en la práctica del gobierno, 4) el compromiso y la cercanía con los intereses colectivos de la sociedad y 5) abrir las vías de discusión para abordar aquellos temas que permitan constituirse como factor activo en el proceso de modernización y trasformación de México.
En el centro de la reforma y del cambio paradigmático del PRI, se colocó la capacidad de diálogo y de construcción de acuerdos plurales para atender los intereses fundamentales de la nación. En lo ideológico, la definición es clara a favor de una democracia moderna con sentido humanista, que permita la recuperación de la función rectora del estado, para mantener el equilibrio en las relaciones sociales y sus sectores.
Existe un elemento destacable que fortalece la presencia del PRI como instrumento democrático en manos de la sociedad. Ese factor tiene que ver con la definición y compromiso de Enrique Peña Nieto de ejercer el poder de la Presidencia de la República con vocación democrática y con respeto irrestricto a la legalidad. Esto cancela, de factor, la visión autoritaria del ejercicio de la política y nos relanza a la dinámica de conducir los destinos del país basados en el espíritu de los acuerdos y pactos por México.
Desde el PRI y con el respaldo ciudadano, se construye, de esta manera, el perfil de una Presidencia de la nación con vocación democrática, con legitimidad y legitimación, que se aleja de la tradición autoritaria del poder, fuertemente cuestionada en la evolución de la historia política contemporánea de México.
Los integrantes del Consejo Político Nacional avalaron por unanimidad, la reforma de los documentos básicos del PRI, que desde su propia perspectiva harán posible la presencia de inversión de capital privado en Pemex, sin que se pierda la rectoría del estado mexicano. Esto representa un giro de 180 grados en políticas públicas en la materia.
De hecho, los cambios programáticos de fondo a los documentos básicos de este instituto político, representan el inicio de la cuarta etapa de la evolución histórica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Enrique Peña Nieto a la cabeza.
Las otras tres etapas iniciales en orden cronológico están representadas por los siguientes momentos: a) la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1929, por Plutarco Elías Calles, quien representó el comienzo de la fase institucional de la República y el fin de la era de los caudillos, b) la construcción del proyecto de estado/nación basado en un gran pacto popular con Lázaro Cárdenas y la transformación en 1938 del PNR en Partido de la Revolución Mexicana, y c) la emergencia del PRI en 1946, como heredero de los ideales del movimiento de la Revolución de 1910, y constituido en el instituto político que condujo a la modernización de las estructuras políticas, económicas y sociales del país.
Quedó claro en su reciente Asamblea Nacional, que el PRI no solamente ha sido constructor de las principales instituciones de la República, sino que también ha sido baluarte de la estabilidad social del país y pilar de la alternancia, cuando le tocó jugar el papel de oposición responsable, en el periodo del 2000 al 2012.
El PRI ha vuelto con fuerza y energía al poder constitucional de la República, con renovados compromisos con la nación.
 
*Diputada federal
juditguerrerolopez@yahoo.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad