Thursday 19 de January de 2017

El próximo Presidente deberá seguir la lucha antinarco: Stratfor

     16 Jun 2011 19:47:32

A- A A+

Compartir:
La agencia destaca que en la última década en el mundo del narcotráfico ha habido cambios radicales, como rupturas entre capos y el surgimiento de nuevos cárteles
La agencia destaca que en la última década en el mundo del narcotráfico ha habido cambios radicales, como rupturas entre capos y el surgimiento de nuevos cárteles

MÉXICO, DF.- No importa quién gane las elecciones de 2012, pues el próximo presidente de México tendrá poco margen de maniobra en contra de la delincuencia organizada que lo más recomendable será continuar con la actual guerra contra los cárteles de la droga, advierte  la agencia estadounidense especialista en seguridad, Stratfor.

En un análisis, la agencia destaca que en la última década en el mundo del narcotráfico ha habido cambios radicales, como rupturas entre capos y el surgimiento de nuevos cárteles que dificultarían la búsqueda de un pacto o acuerdo por parte de las nuevas autoridades federales con los líderes criminales con el objetivo de disminuir la ola de violencia que ya suma más de 40 mil muertos.

El PRD y sobre todo el PRI, dice el cable, han comenzado a “explotar el descontento ciudadano” con la guerra antidrogas con objetivos electorales “Pero esta atmósfera (de violencia) dicta que sin importar quién gane la elecciones de 2012, el nuevo Presidente tendrá sólo la opción de mantener la campaña contra los cárteles”.

El análisis de la agencia indica que si incluso el nuevo gobierno federal ordena la reducción de operativos de la Policía Federal y el Ejército contra el narcotráfico, ello no frenaría los enfrentamientos entre grupos rivales, por lo que el número de muertes seguiría en aumento. Como ejemplo cita el caso del  cártel de los Beltrán Leyva, que hasta hace tres años y medio era parte del cártel de Sinaloa y en 2008, tras la captura de Alfredo Beltrán, declaró la guerra a la organización liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Después, explica, con el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, una parte del grupo se separó para formar el cártel del Pacífico Sur, comandada por otro de los hermanos Beltrán Leyva.

Finalmente, en agosto de 2010 con el arresto de Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, que había quedado al frente del grupo de Beltrán Leyva, su grupo se volvió a dividir y surgió el cártel Independiente de Acapulco.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad