Wednesday 18 de January de 2017

El reciclaje de baterías, un bien para todos

Tirar las pilas con la basura común es un daño seguro para el medio ambiente

     19 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:


Una práctica cotidiana es usar estos objetos para nuestros aparatos portátiles y cuando se termina su vida útil arrojarlas a la basura.

¿Por qué es importante reciclar las pilas y baterías?
Hasta hace poco la sociedad no prestaba atención a las consecuencias de esta actividad pero debido a que se han elevado gravemente los niveles de contaminación, diversas organizaciones han empezado a alertar sobre lo peligroso que puede para la salud y el ambiente.
En el estado hay asociaciones civiles como Grupo Sé Verde, Liderazgo Ambiental AC y Respira Zacatecas que se preocupan por dar seguimiento a estos productos para que no sean generadores de daños ambientales.

Los daños
Componentes como el mercurio, litio, plomo, cadmio y níquel están presentes en varios modelos de baterías y entrar en contacto directo o indirecto con ellos puede ser mortal debido a sus contenidos considerados venenosos.
Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua y una de óxido de plata, 14 mil litros.
Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua correspondientes a una piscina de clavados o de polo acuático se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio o 40 alcalinas.
La mayoría de las baterías y sus componentes son cancerígenos y si son ingeridos mediante productos contaminados como el agua pueden causar severos daños principalmente en riñones, cerebro y estómago.
Tirarlas al aire libre es lo peor que se puede hacer ya que sus componentes se adhieren, difuminan y viajan por mucho tiempo, contaminando todo lo que está a su paso.

Ayuda con la causa
El Instituto de Ecología y Medio Ambiente Zacatecas (IEMAZ) ha emprendido desde hace un año una campaña de información y estímulo para que la población haga conciencia sobre la peligrosidad que implica tirar las pilas o baterías en la basura común.
Con la ayuda de los centros comerciales, tiendas de 24 horas, organizaciones civiles, presidencias municipales, dependencias de Gobierno y universidades, tan sólo en 2011 lograron juntar 95 mil pilas que significaron 3.5 toneladas.
El trabajo hasta ahora realizado ha generado que 16 millones 300 mil litros de agua dejen de contaminarse.
El director del IEMAZ, Julio César Nava, explica que el trabajo más importante es el de la concientización de la sociedad, quienes no comprenden del todo la responsabilidad que implica el correcto deshecho de estos productos.
Explicó que Salher es una de las dos empresas autorizadas en Zacatecas que se encargan de la correcta recolección de estos deshechos tóxicos, pero que acorde con su perspectiva empresarial, cobra una cantidad por recibirlos.
La gente, que debería pagar por deshacerse de estos productos, no paga nada, pero a cambio, deberá entregarlos en los centros antes mencionados y es el IEMAZ quien se encarga de llevarlos y pagar una cantidad menor acordada para confinarlos en cementerios de residuos peligrosos autorizados por el Gobierno Federal.
Por eso es importante que los ciudadanos hagan conciencia de la importancia que tiene llevar no sólo baterías sino otro tipo de deshechos electrónicos tanto a las oficinas del instituto como a los lugares antes mencionados y que estos no terminen en lugares equivocados causando daños irreparables al medio ambiente.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad