Monday 16 de January de 2017

El recorrido

Diplomado de Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas

     8 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • Naturaleza muerta, de Pedro Coronel. Naturaleza muerta, de Pedro Coronel.
Imagen de


Sonia Viramontes y Sofía Gamboa, ambas filósofas y críticas de arte, hicieron una retrospectiva de la plástica en Zacatecas en la que revisaron el proceso de profesionalización que experimentó el arte zacatecano a medida que avanzó el siglo 20.
Mientras que a principios de siglo no habían oportunidades para formarse como artista en Zacatecas, en la actualidad existe una variedad de talleres que ofrecen esa oportunidad, es la conclusión de las sesiones que impartieron ambas expositoras por separado en el Diplomado de Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas en el Centro de la Gráfica.
Viramontes abarcó la primera mitad del siglo 20 centrándose en las figuras de Julio Ruelas y Francisco Goitia, a quienes señaló como de los pocos artistas zacatecanos del periodo.
Tanto Ruelas como Goitia tuvieron que salir de Zacatecas debido a la falta de espacios y después de estudiar en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México completaron su formación en Europa.
La conferencista dijo que la búsqueda de Ruelas lo llevó a quedarse en Europa, en contacto con las vanguardias artísticas. Aunque Goitia sí regresó a Zacatecas, permaneció sólo unos años interesado por los paisajes rurales del estado.
Por su parte, Gamboa hizo un recuento de los artistas zacatecanos desde los años 50, en el que destacó las figuras de Pedro y Rafael Coronel, además de Manuel Felguérez.
Gamboa dijo que estos tres artistas, al igual que Ruelas y Goitia, se fueron a la Ciudad de México y luego a Europa donde triunfaron, pero no se preocuparon por la formación artística en Zacatecas.
Un grupo de artistas encabezado por José Manuel Enciso, Roberto Reveles, Antonio Pintor y José Guerrero fue el que mostró una preocupación por la práctica de las artes en Zacatecas, y con la colaboración del gobierno fundó el Instituto Zacatecano de Bellas Artes (IZBA) que impartió talleres artísticos de 1955 a 1975, explicó Gamboa.
Comentó que la labor del IZBA fue muy importante para una generación entera que pudo formarse en las artes, y con el tiempo se abrieron otros talleres.
“Sin embargo esta generación no fue capaz de crear un lenguaje que revolucionara la plástica nacional como si lo hicieron los Coronel o Felguérez”, apuntó.
Gamboa habló de artistas más recientes como Juan Manuel Rosa, Ismael Guardado, Alfonso López Monreal y Alejandro Nava, quienes a pesar de haberse formado fuera de Zacatecas y haber tenido importantes estancia en el extranjero regresaron para formar talleres.
Durante las décadas de los 80 y 90 hubo un gran avance con la creación de los museos Goitia, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, además de los talleres de la UAZ y el de Julio Ruelas.
Gamboa dijo que en la actualidad hay una generación de artistas en Zacatecas que está desarrollando una diversidad de propuestas con una mayor calidad y profesionalización en sus trabajos.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad