Thursday 23 de March de 2017

El rector también quiere su gaviota

Domínguez Garay sugiere que Peña Nieto venga a la cumbre de contaduría Alonso regaña a su gabinete por el vacío de autoridad ante la ola de violencia Aparecen más deudas millonarias de La Innombrable; imprimió libros

     13 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Convencido de que no hay mejor ideología que la del triunfador, el rector de la UAZ, Francisco Domínguez Garay, se arrima cada día más al PRI.
Comentamos hace días que Domínguez, con miras en la sucesión, andaba en tratos con los directores de Contaduría y Administración y de Derecho, Gerardo González Leaños y Cuauhtémoc Rodríguez.
La idea era, dijimos, brindarse apoyo mutuo. Aquel para llegar a una diputación federal. Estos para disputarse la rectoría de la UAZ.
Pero los políticos son fuego, el interés estopa, llega el diablo y sopla.

Pleito por Peña
Zacatecas será, como cada año, sede de la reunión nacional de estudiantes, maestros, expertos y figuras de la contaduría y administración.
Esta asamblea tiene un alto impacto político. Es una plataforma en la que todos quieren estar. Domínguez y González Leaños lo saben bien y, según trascendió, han tenido diferencias serias por quién será el invitado de honor.
El rector está empecinado en que sea Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y cuasi seguro candidato del PRI a la Presidencia.
El director de la FCA, seguidor de López Obrador, dice que El Copetes no entrará a su unidad mientras él sea director.

Disciplina
Dícese en los corrillos de la UAZ que como parte del romance que Domínguez Garay inició con el PRI, hace días decidió visitar al gobernador Miguel Alonso para hablar de la sucesión en la rectoría. Lo habría acompañado su guía moral y espiritual: Alfredo Femat.
Quieren ambos, según la vox pópuli, terminar el jaloneo que la UAZ ha tenido con los últimos gobernadores a propósito de la sucesión.

Pleitos
En el 2000, se recuerda, Ricardo Monreal quiso llevar a la rectoría a El Güero Rodolfo García Zamora. Rogelio Cárdenas se le atravesó. Fueron años difíciles para la UAZ. Empero, admite Cárdenas, al final Monreal se portó como gente decente y apoyó a la universidad.
En 2008 el favorito de La Innombrable para la rectoría era Pepe Román, pero el grupo de Alfredo Femat impuso a Domínguez. Ahí terminó el romance que La Innombrable tuvo con la UAZ y del que sacó raja por lo menos tres años. Y es que en todos sus discursos incluía el pago de la deuda histórica al ISSSTE.

Recomendado
Cuentan que la visita de Domínguez y Femat al gobernador Alonso se atoró y sólo pudieron llegar con Pedro de León.
Dicen los que saben que Pedrín fue amable con los universitarios y les sugirió armar una terna de candidatos en la que incluyeran a José Encarnación Rivera Muñoz, director de la Unidad de Medicina Humana.

Una mujer
En el gremio académico de la UAZ se comenta que Domínguez ha soltado el rumor de que en 2012 habría rectora, no rector.
Es decir, hizo correr el “borrego” de que se piensa en una mujer para sucederlo. A juicio de algunos maestros, “no parece haber una figura femenina con la popularidad y liderazgo necesarios”.

Otro Miguel
A mediados de semana, Miguel Alonso convocó a reunión urgente de gabinete. Y apareció un gobernador diferente; un Miguel que pocos conocían.
El mandatario, trascendió, puso como lazo de cochino a sus colaboradores por el vacío de autoridad que hicieron luego de la balacera en la avenida García Salinas. Vacío que permitió que con anónimos y chismes mal intencionados en las redes sociales se provocara una psicosis colectiva sin precedentes en Zacatecas.

A volar
Dicen quienes estuvieron en el zangoloteo que lo que más molestó al gobernador fue que en algunas dependencias suspendieran actividades y enviaran a los trabajadores a sus casas para que estuvieran más seguros.
Quienes no quieran correr riesgos, habría dicho Alonso, pueden irse a sus casas, pero definitivamente.

Nuevas deudas
Parecerá increíble, pero así es. A cinco meses de que terminó el amaliato siguen apareciendo cuentas por pagar de La Innombrable y su runfla. Destaca entre esos pasivos uno de 25 millones de pesos. Se refiere a aquellas pistolas radar que compró la Dirección de Tránsito en la época de Víctor Armas, dizque para impedir que el boulevard se utilizara como pista de carreras.

Pista mortal
Total, esas pistolas, cotizadas como si fueran Magnum 44, jamás se utilizaron. Y tampoco se pagaron. Y el boulevard siguió siendo, y es, escenario de accidentes mortales.
Ha sido y es juguetito de juniors que con varias chelas entre pecho y espalda se sienten Michael Schumacher, Ayrton Senna o Emerson Fittipaldi.

English books
Otro pasivo pendiente que dejó la excéntrica Innombrable se refiere a la edición de libros en inglés. ¿What’s all demons?
No está claro en qué partida inscribió La Innombrable este gasto filantrópico. Ni quién fue el ganón. Pero la deuda ahí está. Y el proveedor exige pago inmediato.
Queda claro, eso sí, que La Innombrable era una mecenas caprichosa. Lo mismo compraba botellas de mezcal para que La Chupitos las usara como brebaje contra la tristeza, que imprimía libros en el idioma de Shakespeare, quién sabe qué demonios.

Aguantó vara
Los resultados de la encuesta del Laboratorio de Estadística Matemática Aplicada de la Unidad de Matemáticas de la UAZ colocan con ventaja a Leticia Soto en la carrera por la presidencia del IEEZ.
El mes próximo la Legislatura debe elegir a un nuevo árbitro electoral estatal. Ya se mencionan como posibles a los consejeros electorales: Sonia Delgado, Luis Gilberto Padilla y Ricardo Hernández; los exconsejeros Alfredo Cid y Édgar López y el exministro Manuel Ortega Cisneros.
Empero, Leticia Soto podría ser reelecta y parece tener ventaja.
Y es que tirios y troyanos reconocen que el IEEZ tuvo una actuación extraordinaria en el proceso 2010.
Fue público y notorio que La Innombrable y sus secuaces presionaron a Soto y a los otros consejeros para que torcieran la ley, fastidiaran a Miguel Alonso y beneficiaran a Antonio Mejía.
Pero el IEEZ aguantó vara.
Todos los consejeros se portaron como los machos y respetaron la ley y la voluntad popular.
Por ello en la encuesta del LEMA 70.6% de los ciudadanos participantes dicen tener confianza y creer en el IEEZ, de ellos 15% mucho; 29.3% algo y 26.3% poco.

Nosotros los pobres
Visto el éxito que tuvo el juego entre Jaguares de Chiapas y Santos Laguna en el estado Francisco Villa, Televisión Azteca analiza la posibilidad de traer a Zacatecas futbol profesional de primera división.
Miembros de la familia Salinas Pliego hablaron con Martín Barraza para sondear qué tanto apoyaría el gobierno de Miguel Alonso.
El Boa fue claridoso.
Zacatecas tiene afición, tiene un estadio que necesitaría una manita de gato, tiene voluntad, lo que no tiene es dinero.
Barraza consideró que de llegar Jaguares a Zacatecas se podría crear una rivalidad regional con el Necaxa de Aguascalientes, que es propiedad de Televisa.
Debe explotarse ese paradigma del bien contra el mal, de los buenos contra los malos, de los ricos contra los pobres.
Ubicar al América y al Guadalajara en esas posiciones -los cremas eran los ricos malvados y las chivas los mexicanitos desarrapados pero muy buenos- hizo que fueran los equipos más populares de México y los que, sin lugar a dudas, tienen más seguidores.
El Boa aclaró que el equipo de Zacatecas, desde luego, sería el de los pobres.

Peccata Minuta
Sólo puros
Para el proceso electoral 2012 el PRI estatal debe postular priístas “químicamente puros”.
Voces en el tricolor estatal, entre ellas la del aguerrido Édgar Rivera, líder de la CNC, dicen que urgente que el partido recupere su identidad, su esencia política y se reconcilie con sus bases.

Ya llovió
El PRI de Zacatecas tiene nueve años sin llevar diputados a San Lázaro.
Sus últimos cuadros estuvieron en la 58 Legislatura 2000-2003. Fueron: Óscar del Real, Silverio López, José Antonio Leyva, Josefina Hinojosa y Víctor Infante.
Y los últimos senadores, en 2000-2006, fueron Genaro Borrego y José Bonilla.

En la calle
En la encuesta de LEMA sobre Confianza Institucional, en el reactivo sobre ¿Qué tanto confía usted en…? Mucho o Algo, los partidos políticos ocupan el último lugar en una lista de 14 entidades.
Sólo 7.1% de los encuestados creen mucho en los partidos. Y 19.1% creen algo.
Con 47.9% el Ejército es la entidad con mayor confianza ciudadana.

Desprestigio
En desconfianza e incredulidad ciudadanas, las policías municipales también ocupan un primerísimo lugar.
En la muestra de LEMA, 41.1% de los participantes no confían nada en las policías. Y tres de cada 10 participantes no le creen ni el Dios Padre a los señores diputados.

Andan mal
Como los partidos políticos y las policías, el Poder Judicial también anda fallo de credulidad y confianza. En el reactivo de creen mucho, jueces y tribunales tuvieron 10.9%; Algo, 26.6%; Poco, 29.9%; y Nada 18.5 por ciento.

Ley de Heródes
Reclamo migrante
Los paisanos en California afiliados a la organización Zacatecanos PRI-mero enviaron una carta a Julio César Flemate, dirigente estatal del PRI, para que sean tomados en cuenta en el proceso de renovación del Consejo Político Estatal, el 6 de marzo próximo. La intención es que “los ausentes sigamos contando con representación”.

Cuadro de honor
En el número 81 de la revista Legislatura, especializada en temas del Congreso de la Unión, se elaboró un cuadro de honor en el que se inscriben los 12 senadores con mayor número de iniciativas presentadas. Y en ese cuadro aparecen dos zacatecanos: Ricardo Monreal y Tomás Torres.

Buena idea
Arnoldo Rodríguez, planea que, en un futuro no lejano, la Policía Municipal de Zacatecas se mude a una sede más digna y apropiada. Planea el alcalde remodelar el vetusto edificio de la avenida Celaya -unos dicen que se llama Reyes Heroles- para el DIF municipal.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad