Thursday 19 de January de 2017

El recuento de los daños

Lo que caracterizó al año 2010, según han dado cuenta los medios, es el haber sido el año más violento de lo que va del sexenio de Felipe Calderón\".

     30 Dec 2010 00:00:00

A- A A+

Compartir:

A una semana de terminar el año 2010 resulta tentador hacer un recuento de lo que el año nos dejó, creo que siendo optimista podríamos decir que hubo cosas buenas, no siéndolo tanto es imperante reconocer que los datos sobre lo que en este año ocurrió, no son muy alentadores.
Por principio, este año se esperaba prometedor, el año en el que se celebrarían el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, sin embargo, la percepción de la población fue que los festejos distaron mucho de estar a la altura de los acontecimientos conmemorados.
Irónicamente lo que caracterizó al año 2010, según han dado cuenta los medios, es el haber sido el año más violento de lo que va del sexenio de Felipe Calderón, además de que durante éste ocurrieron por desgracia, hechos
inéditos como el coche bomba que se hizo estallar en Ciudad Juárez, el asesinato de migrantes en Tamaulipas, el homicidio del candidato al gobierno de ese mismo estado, entre otros hechos poco gratos.
Ante tales situaciones, debemos reconocer que al pensar en lo vivido durante este año, resulta imposible no pensar en la ola de violencia que afecta a todo el país, misma que se agudiza en algunas entidades provocando miedo en su población, y colocándola en una situación de vulnerabilidad que les impide aceptar que la guerra tiene un sano objetivo.
No fue un año fácil para México, para Zacatecas tampoco, no lo es aún en los últimos días, si recordamos fue un año álgido por el proceso electoral del que fuimos testigos, un proceso, como en varias ocasiones señalé, difícil por la enorme carga que representó para la ciudadanía la guerra entre los candidatos a la gubernatura del Estado, una guerra plagada de descalificaciones y falta de propuestas.
Afortunadamente, quien resultó ganador de la contienda electoral fue el pueblo al demostrar su alto nivel de responsabilidad saliendo a votar y no permitiendo que el abstencionismo venciera en las urnas.
Posterior a ello, la ciudadanía se mantiene alerta, esperando el cumplimiento de los compromisos pactados, la llegada de tiempos mejores para un Estado que como nunca ha tenido los reflectores apuntando hacia él., por desagracia no solo para dar cuenta de aspectos positivos de nuestra entidad, lamentablemente para dar a conocer que Zacatecas sufre también las  consecuencias de la violencia que, como ya mencione, afecta a todo el país.
En estos últimos días del año debemos plantearnos propósitos cargados de optimismo para el año venidero, mantener la esperanza de que las circunstancias que vive México cambien.
Principalmente hoy, elevemos un pensamiento por aquellos que esta noche no pueden celebrar una noche de paz.
Feliz Navidad y un prospero 2011.

*Docente-investigadora de la UAZ




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad