Wednesday 18 de January de 2017

El recuento y Punto Final

     27 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hoy concluye el periodo legal para hacer campaña a partir del primer minuto del jueves inicia el tiempo de veda para reflexionar el voto. Aunque el recuento es largo algunos temas fueron predominantes.
En la campaña resaltó la desconfianza en las elecciones, los partidos, el IFE y los ciudadanos que organizan y vigilan las elecciones.
Pese a ser uno de los sistemas electorales más caros y vigilados del mundo, pesa más la duda que los resultados. El rumor de un hombre parece poder más que la organización de una institución.
Lo mejor y peor de nuestro sistema electoral está fundamentado en la desconfianza.
Generalizar fue otro de los rasgos, ya fuera para defender u ofender, generalizar simplificó ambos asuntos.
Cuando se trataba de ofender se ubicaba el defecto más visible o el rumor más fuerte del candidato, se magnificaba y en automático convertía en adjetivo negativo para todos los simpatizantes.
Si el candidato un día llegaba empolvado, se le identificaba como mugrosillo, luego como ecoloco y al final todos, todos sus simpatizantes eran mugrosos, apestosillos, faltos de higiene y ponían en peligro la salud pública.
Para defender era lo mismo, se ubicaba una virtud se magnificaba y de inmediato los simpatizantes se asumían como tal. Cualquier manifestación se intentó presentar como la expresión de la mayoría.
Aunque todos nos asumimos como demócratas en la práctica pocas son las actitudes como tales, la crítica se convirtió en agresión y cuestión de honor, la tolerancia no fue la regla sino la excepción.
Las redes sociales fueron importantísimas pero como se mencionó los pleitos entre convertidos las hicieron tensas, predecibles y  hasta aburridas.
Sobre las encuestas se puede decir mucho pero son sólo tema de discusión cuando concluye la elección, cuando los resultados oficiales confirman la seriedad de las encuestas y de los candidatos que las promovieron y anunciaron.
Pese a todo lo más valioso sigue siendo el criterio y decisión de las personas, no creo que la televisión los manipule y programe como si fueran zombies, no creo que la mayoría sean traficantes de la democracia que vendan su voto, creo en su inteligencia, prudencia y capacidad de decisión, creo en el IFE y sobre todo en los representantes de casilla sean del partido que sean y sus observadores, en su convicción esta la legitimidad de la elección.

Punto Final
No puedo más que agradecer al instituto que me dio la oportunidad de participar como candidato suplente, al candidato propietario, a quién me manifestó su apoyo y a quién se sumó a la campaña, con enorme gusto les puedo decir y presumir que en esta campaña no hice bilis, sólo amigos, reafirmé amistades y en pleno respeto a las ideas mantengo a los amigos que creen en otro proyecto o tienen otra preferencia. Gracias a los que me hicieron pensar, mejorar y trabajar, gracias.

torrescorpus@hotmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad