Sunday 22 de January de 2017

El regreso del Bosque de las Utopías: El canto de la rana

Arterias

     3 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Rana de madriguera.(Cortesía)
Rana de madriguera.(Cortesía)

Iris escuchó a lo lejos, como música de fondo, “un canto nupcial” como aquél que le platicaba su abuelo, que cantaban las ranas en primavera para anunciar las lluvias. Cada vez lo percibía más cerca, giró su cabeza siguiendo el sonido y vio junto a ella, a una rana verde brillante con manchas cafés. Entonces supo que la buena suerte la acompañaba; el animal lunar se lo decía en cada salto.
 El equilibrio, la prosperidad y la abundancia llegarían a su vida siempre y cuando ella no transgrediera la naturaleza.
      De pronto, un ruido estrepitoso interrumpió la melodía. Fue como si de golpe estuviera en otra realidad. Era el timbre del despertador para anunciar las 7:00 a.m., Iris despertó malhumorada, con la conciencia de que ese anfibio habitaba sólo en su sueño; acá en el otro lado del umbral no lo encontraría, a cambio el pavimento infinito sin pinos ni eucaliptos que jamás la conducirían al agua clara y transparente donde habitan las ranas.
      Sin embargo, cuenta la leyenda que en noches de luna, las ranas, patronas de los nacimientos, salen del fondo de los pozos, los lagos, las lagunas y los riachuelos, a cantarles al corazón de los humanos para recordarles que la tierra es tan fértil como ellos lo quieran, sólo basta cuidarla y ser parte de ella para que de su fruto.
      La “buena suerte” que anuncian las ranas, está ahí, en la sincronicidad de los actos humanos con el universo, no en la desarmonía ocasionada por la acelerada tala de árboles, los incendios forestales y la contaminación de ríos.
      Se abre la Octava convocatoria de la Muestra Internacional de Ex -Libris del “Bosque de las Utopías”  una colaboración de Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, colectivo A3 y la coordinación de Emilio Carrasco con el tema “la Rana”. En especial la Rana de Madriguera o ranita verde que es una especie endémica localizada en los límites de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.
 Además de ser un evento artístico pretende concientizar e invitar a la ciudadanía al cuidado del medio ambiente.
    La muestra internacional del “Bosque de las Utopías” ha recabado exlibris de más de 100 países en años anteriores y en esta ocasión se quiere que las ranas también formen parte esencial del bosque de las utopías, para verlas saltar, cantar y  metamorfosear el mundo transformándolo nuevamente en vida; por eso te pide a ti, que las hagas venir transportándolas en exlibris a este paraíso.
    La convocatoria cierra en noviembre próximo para su revisión, organización y exposición posteriores.
No dejes de formar parte del nuevo Bosque de las Utopías, para mayor información y consultar la Convocatoria completa en Casa Municipal de Cultura de Zacatecas
    Twitter: @mantramexicano
 




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad