Sunday 22 de January de 2017

El regreso del PRI

     26 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Ya está de regreso el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, en pleno poder, prácticas y con ese tufo cargado de aroma nuevo con el olor eterno de sótano viejo. Se ha tardado un poco en regresar porque tampoco pueden descararse sus militantes o soltarse el chongo apenas llegaron al gobierno. La entrada de cualquier partido en el poder tiene su proceso y el PRI ya lo cumplió.
Qué difícil ha sido el regreso. Los 12 años de panismo priísta en la Presidencia de la República no fueron fáciles y otros dos sexenios de perredismo rancio en el estado, tampoco. Sin embargo, para quienes lo extrañaron, felicidades, ya somos gobernados en todo su esplendor por el PRI. Eso sí, ahora remasterizado y con un poder a toda prueba de difamaciones, de atropellos, de fueros, de abusos y de asesinatos. Hoy ya los vemos elogiándose entre mandatarios. El presidente Enrique Peña Nieto no para de hablar bien de los gobiernos priístas como si fueran un ejemplo a seguir. Vaya.
Así ocurre en Zacatecas. Los que se fueron de la militancia del PRI, al menos los importantes, ya regresaron sin el menor rubor. Van y vienen al DF para gestionar con sus broders priístas de San Lázaro los presupuestos. Se dan la mano, como los empresarios que celebran cuando hacen un gran negocio. La CTM ya resucitó, la CNOP comienza a moverse, la CNC camina despacio. Los medios de comunicación pagados no dejan de elogiar, con mucho cuidado y profesionalismo, a los mandatarios. La cargada se ve en cada una de las banquetas.
La democracia es para los soñadores, para quienes creen en las hadas madrinas. Tampoco hay mucho de qué presumir en la etapa de transiciones que dejamos atrás. En qué se diferenciaron los del PRD del PRI y los del PAN de los del PRI. Prácticamente en nada. Precisamente, por eso, regresó el PRI.
Ahora, entramos ya a la política global donde los liderazgos y las personas cuentan pero no los partidos como en otros años. El PRI regresa con todo el poder y la legitimación. Se pasea de esquina en esquina, con sus abusos y fechorías de siempre. Va de la mano con sus nuevos candidatos, cargados de dinero desde antes y ya pensando en endeudar al estado y al municipio.
Los nuevos tiempos que vivimos ahora han acabado con los partidos políticos como esas viejas organizaciones de cimientos profundos. Ahora son casas para viajeros, para los que cambian de ideología según el tamaño del presupuesto. El PRI se mueve con dificultad en estos aires nuevos pero ha aprendido muy rápido a deslizarse. Las hojas comienzan a moverse según los disponga el señor Presidente y el señor gobernador. Ese es el poder que tanto extrañamos. Es la fiesta del chivo, el regreso del caciquismo económico y político. Felicidades.

*Periodista freelance
Director de elhorizontal.com
edgarfelix@elhorizontal.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad