Friday 20 de January de 2017

¡El renacer de la esperanza!

     25 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El miércoles 23 miles de jóvenes del Movimiento #YoSoy132 protestaron en diferentes ciudades del país contra las televisoras. El miércoles 23 miles de jóvenes del Movimiento #YoSoy132 protestaron en diferentes ciudades del país contra las televisoras.
  • El miércoles 23 miles de jóvenes del Movimiento #YoSoy132 protestaron en diferentes ciudades del país contra las televisoras. (AP) El miércoles 23 miles de jóvenes del Movimiento #YoSoy132 protestaron en diferentes ciudades del país contra las televisoras. (AP)
Imagen de


"Cada vez que una generación envejece y reemplaza su ideario por bastardeados apetitos, la vida pública se abisma en la inmoralidad y en la violencia. En esa hora deben los jóvenes empuñar la antorcha y pronunciar el verbo: es su misión renovar el mundo moral y en ellos ponen su esperanza los pueblos que anhelan ensanchar los cimientos de la justicia”. De “Las fuerzas morales”, José Ingenieros. 

Es cierto que las sociedades se renuevan de generación en generación, ocurriendo los ciclos de un modo aparentemente rutinario y los cambios en muchas ocasiones intrascendentes por superficiales y vanos. Sin embargo, cuando amplios sectores de la clase política y de los órganos del poder, han caído en degradación cívica y ética tal, que los niveles de corrupción ponen en alto riesgo a las sociedades; la movilidad de los jóvenes se convierte en la única esperanza de renovación y cambio.
Así surge en México la generación del 29 que logró con sus ideales una Universidad Nacional libre y cuya autonomía se conmemora  el 23 de mayo de cada año, precisamente como recuerdo de la represión que sufrieron los estudiantes en esa fecha y que hoy, por ignorancia o frivolidad celebramos. Finalmente el 22 de julio de 1929, el entonces Presidente de la República, Emilio Portes Gil, sometió a consideración del Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Autonomía de la Universidad Nacional de México.
 Injusto sería no recordar como antecedente del ideario de libertad en las instituciones de educación superior a los llamados “siete sabios”: Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Alberto Vázquez del Mercado, Antonio Castro Leal, Vicente Lombardo Toledano y Jesús Moreno Baca; así como al maestro José Vasconcelos y a sus discípulos: Alejandro Gómez Arias, Baltazar Dromundo, Ricardo García Villalobos y Efraín Brito Rosado. Inclusive al delegado por Zacatecas ante el 6 Congreso Nacional de Estudiantes, Arnulfo Zárate Palacios.
Precisamente en la etapa más intolerante y represiva del viejo régimen priísta y con Gustavo Díaz Ordaz en la Presidencia, es que surge la generación del 68 enarbolando sus ideales: libertad a los presos políticos, derogación del artículo 145 bis del Código Penal Federal que tipificaba el delito de disolución social, apertura democrática y política social, entre otras. El final, bien lo sabemos; la mayor represión que hayan sufrido los jóvenes en la historia de nuestro país: miles de asesinados, heridos, desaparecidos y detenidos.
El movimiento del 68 significó un parteaguas en la vida política de México. Las instituciones medio se democratizaron hasta permitir la anhelada como decepcionante alternancia en el poder (El sueño y la pesadilla).
 El gobierno del PAN, no pudo o no quiso profundizar en una reforma de estado que acabara con el régimen de corrupción y autoritarismo. No sólo conservó los vicios del viejo régimen, sino que los profundizó: una clase política enriquecida a costa del erario y amparada por la impunidad ante la carencia de instrumentos legales de transparencia y rendición de cuentas efectivos; exceso en los sueldos de los funcionarios de alto nivel y de los representantes populares; un régimen de partidos que ha convertido a estos en verdaderas franquicias personales o facciosas para la  distribución de candidaturas y cargos plurinominales; el monopolio de teléfonos de México que ha hecho al hombre más rico del mundo y a su servicio el más caro del planeta y el duopolio televisivo que pretende, a partir de la manipulación de masas, hacer un Presidente de la República a su servicio e intereses.
“Queremos escuelas, no telenovelas”; “Lucero, Gaviota: se acabó la caja idiota”; “Televisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección”, fueron algunas de las consignas del movimiento Marcha #YoSoy132, que se realizó el pasado miércoles 23, con la participación de estudiantes de la UNAM, IPN, ITAM, UAM, ITM, La Salle e INBA entre otros centros educativos; sin faltar desde luego la chispa de la rebelión: La Universidad Iberoamericana.
Ha motivado tanta esperanza el movimiento de esta nueva generación del 68, que se ha visto la presencia de los maestros Lorenzo Meyer, Romana Falcón, Adolfo Gilly, Paco Ignacio Taibo y del poeta Javier Sicilia; todos apoyando “la dignidad de los muchachos”.
Como quiera que sea, el movimiento estudiantil ha dado para mucho a pesar de su corta presencia; a grado tal, que el proceso Televisa-TV Azteca-Presidencia de la República, ha quedado cercenado y su creación Peña Nieto, exhibido y cancelado, pero lo que es más  importante: el renacimiento de la esperanza para millones de mexicanos entre los que me incluyo. Sin embargo aún hay un sentimiento que deprime: ¿Donde están los estudiantes de nuestra querida Universidad Autónoma de Zacatecas? ¿Son,  acaso, decrépitos de pocos años? Con seguridad que no es así y pronto los veremos en las calles como parte de “#Yosoy 132”.  

*Profesor universitario




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad