Friday 20 de January de 2017

El rescate

Rescatan El Sueño de los Guantes Negros

     24 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El pintor supervisa los trabajos para el rescate de su obra. (Foto: Cortesía)
El pintor supervisa los trabajos para el rescate de su obra. (Foto: Cortesía)

El pintor José de Santiago acudió a las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde para constatar y supervisar los últimos trabajos de restauración a que fue sometida la obra El Sueño de los Guantes Negros, pintada por él y su hermano Francisco en la década de los 80.
El Sueño de los Guantes Negros se creó a partir de un proyecto a manera de dibujo con una explicación teórica de los elementos extraídos del poema homónimo del vate jerezano Ramón López Velarde, en el que el tema fundamental es un sueño que tiene lugar en la Ciudad de México, “una madrugada de invierno en la que lloviznaban gotas de silencio”.
Esta obra da muestra, a partir de elementos simbólicos, de las riquezas de México como la plata, el oro y el petróleo, desprendidos del poema de López Velarde en el que también hay un reloj que simboliza la muerte del poeta jerezano, ocurrida a la 1:30 de la madrugada.
Del mismo modo en “El Sueño de los Guantes Negros son recurrentes los motivos prehispánicos como la zona arqueológica de La Quemada, el rayo como uno de los elementos presentes dentro de la obra del poeta, todo estando claro desde su planificación entre los dos hermanos para realizarla.
La obra fue rescatada por la Casa Municipal de Cultura, ya que en alguna ocasión uno de sus fragmentos fungió como tarima el programa televisivo Siempre en Domingo, mismo que después fuera identificado por una sobrina de los pintores y se rescató.
En palabras de José de Santiago, una fracción del resultado de la restauración de la obra es atribuida al conocimiento de las técnicas empleadas como el material de preparación, refiriendo el trabajo que realizó la restauradora Rocío Chávez, quien fue alumna de Francisco de Santiago.
El costo del mural, según José de Santiago, resulta quizás incalculable aunque estimó que de acuerdo a términos comerciales de una obra de un artista contemporáneo zacatecano, cada metro cuadrado podría valuarse en 100 mil pesos, contemplando que la obra completa se cotizaría en alrededor de tres millones de pesos.
 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad