Monday 23 de January de 2017

El respeto

     24 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Podríamos pensar que faltar al respeto es simplemente malos modales. Claro, hablar con la boca llena, presentarnos sucios a la escuela o el trabajo, o empujar a los otros para pasar son conductas irrespetuosas.   

Sin embargo, significan poco en comparación con las verdaderas faltas de respeto: tocar a alguien sin su consentimiento, burlarnos de una religión, de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los demás como medios para nuestros planes, abusar de quienes están en desventaja como: los ancianos y ancianas, las personas enfermas, los niños y niñas pequeños, los animales.
Debemos evitarlo siempre, a veces la mejor forma es seguir las reglas, pero pensar siempre “debo hace esto”,”no debo hacer lo otro” es solo el primer paso.
El gran progreso  en búsqueda del respeto no está en la inteligencia, sino en el corazón: el amor a los demás sirve de guía e inspiración.
El respeto  se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien.
Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo  integran.
Nos ayuda a conservar intacto aquello que más apreciamos en la vida; nos enseña a reconocer aquello que más  aprecian los demás.  Puede vivirse en forma colectiva entre un país y otro o individual,  además entre grupos de personas.
Una idea muy popular afirma que, al solicitar algo; importa tanto lo que pedimos, como la forma en que lo  hacemos.
Lamamos “cortesía “a la manera atenta en que se solicita un servicio o un objeto; es un elemento que transforma cada detalle de la vida.
Mira la diferencia que hay entre “Quítate de aquí” y “¿Podrías dejarme pasar por favor?”. ¿Cuál de las dos formas te gustaría más que emplearan contigo? Lo que resulta claro es que para esperar un trato correcto, tú debes darlo a los demás.
Pero la cortesía es solo la superficie de una actitud más profunda, respetar a los otros u otras consiste en reconocer su importancia como personas que habitan el mundo y comparten la vida contigo, en saber que cada una de ellas es semejante a ti, la lista incluye a los miembros de tu familia, a tus maestros y maestras, amigos, amigas, vecinos, pero también a cualquier persona que pasa por la calle, aunque no la conozcas.
Aprendamos a ser amables en nuestro entorno, construyamos poco  a poco el mundo donde queremos vivir, podemos llegar a creer que el respeto o la falta de respeto que se presentan en el hogar no tienen impacto, sin embargo todo comienza allí.

*Integrante del grupo
"Voces de mujer", presencia y transparencia.
 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad