Sunday 22 de January de 2017

El ritmo del tiempo

Periferia: Arte contemporáneo

     15 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Cuando el corazón pierda un latido, Raqs Media Collective, 2012.
Cuando el corazón pierda un latido, Raqs Media Collective, 2012.

Raqs Media Collective es un grupo de artistas y curadores de origen hindú que inició sus actividades en los años noventa. Está integrado por Mónica Narula (1969), Shuddhabrata Sengupta (1968), y Jeebesh Bagchi (1965).
Sus proyectos van de la producción de obras para sitios específicos, a la curaduría y la edición.
Su trabajo es el resultado de mezclar el conocimiento y argumentación académica con  especulación y la creatividad de las artes. Para los integrantes de Raqs, el arte es un espacio que genera distintas formas de saber sobre el mundo, sin dejar de ser parte del mismo.
El conocimiento generado desde las artes no es una colección de evidencias para defender una opinión, para ganar o peder una discusión, sino una forma de acceder al conocimiento pleno de la realidad y reconocer su fragilidad.
En las prácticas artísticas contemporáneas la separación entre arte e investigación importa cada vez menos. Muchos artistas están dando un giro hacia los archivos como punto de partida para sus proyectos, lo que implica un mayor compromiso filosófico con la forma en que entendemos el paso del tiempo y la memoria.
Precisamente el paso del tiempo y la percepción del mismo son temas que aparecen recurrentemente en la obra del colectivo.
En principio marcan una diferencia entre la historia y el pasado.
La historia es un relato unívoco, construido para satisfacer una cierta necesidad política, para legitimar a un régimen o establecer el mito fundacional de una nación.
La historia asume la forma del ideal de la modernidad: va siempre hacia adelante, siempre hacia un estado que será mejor, hacia un futuro utópico al que, paradójicamente nunca ha llegado. Es una narración ajena a las personas y determinista que en nuestra época resulta ingenua.
El pasado, en cambio, es un relato individual, que puede ser influido por la Historia, pero que es el resultado de una percepción fragmentada del tiempo.
Raqs plantea que el tiempo no se desenvuelve en una transición suave hacia el futuro. Una situación tan cotidiana como perder la información almacenada en una computadora, provoca un viaje en el tiempo, una búsqueda que trata de reconstruir la conexión entre la memoria, lo perdido, y el presente.
Lo mismo ocurre cuando enfrentamos grandes crisis. Sismos, guerras, o huracanes y provocan que nuestra idea del presente, aquello que teníamos como seguro, tenga que reconfigurarse para adaptarse a la nueva situación.
Lo que hace del presente un momento inestable: compuesto por narraciones pasadas, reales o imaginarias, presentes alternos, futuros anticipados.
Podría decirse que el presente es en realidad una acumulación de todo el tiempo posible, futuro y pasado, en el que cada quien se mueve con su propios referentes y a su propio ritmo.

*Coordinador del Muno




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad