Monday 23 de January de 2017

El salario de los diplomáticos: ¿abuso de poder?

     30 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Nuestro país es el número 30 entre las naciones con mayor número de embajadas en el mundo, y ocupa la cuarta posición en América latina, sólo detrás de Cuba, Brasil y Argentina, esto conforme un estudio dado a conocer por la Universidad de Princeton; sin embargo, el documento no revela que para nuestro país, el servicio exterior es uno de los rubros en servicios personales que más le cuesta a la nación.
Existen casos, sólo por citar algunos ejemplos, de embajadores mexicanos que su percepción es superior al de los presidentes de los países en los que representan a nuestra nación.
Este es el caso de España, Polonia, Bolivia, Argentina e India, pero una revisión de los sueldos de los empleados del Servicio Exterior mexicano muestra que hay choferes, recamareras, jardineros y personas encargadas del aseo que superan los ingresos de algunos directores de área de la Administración Pública federal, quienes ganan entre 30 y 130 mil pesos mensuales.
De acuerdo con lo explicado por Julio Camarena Villaseñor, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el salario de un embajador está integrado por un ingreso base de 88 mil pesos mensuales, más un factor de ajuste que tiene que ver con el costo de vida con cada país. Es decir, que el salario va, según su apreciación, adecuado al costo de vida de cada país y no de las condiciones económicas de nuestro país.
México cuenta con 74 embajadas, 66 consulados, una agencia consular y tres oficinas de enlace, lo que representa un total de 144 representaciones diplomáticas en el mundo, que en términos de recursos humanos, representaciones que cuentan con al menos cuatro funcionarios de alto nivel para atender y representar cada oficina.
Pero además, agregue usted que oficialmente existen registrados 277 integrantes del servicio doméstico en el exterior, que le cuestan a México 3.7 millones de dólares al año, es decir, a precio actual, unos 45 millones de pesos, lo que significa unos 13 mil dólares en promedio por empleado.
Si comparamos los ingresos de los diplomáticos y todo el personal que les sirve y atiende, comparado contra lo que percibe en este país un empleado doméstico, resulta insultante y aberrante, porque pareciera que los embajadores no sólo viven como reyes, sino que perciben salario de reyes.
Todo ello puede ser considerado como un abuso de poder que urge que se legisle para evitar que los diplomáticos tengan mejores condiciones que los propios gobernantes de los países en los que se encuentran. Debe haber un servicio civil de carrera, profesional y de vocación, y no un servicio civil a la carrera que muchas veces sólo sirve para premiar a los políticos en desgracia en México.

*Docente-investigadora de la UAZ


 




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad