Thursday 23 de March de 2017

El Salón Azul

Los días del Bi-100

     10 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El artista zacatecano José Kuri Breña era hijo de Antonio Kuri, dueño del Salón Azul.
El artista zacatecano José Kuri Breña era hijo de Antonio Kuri, dueño del Salón Azul.

El francés Victorin Jasset (1862-1913) dirigió la película “Zigomar”. Ésta fue uno de los primeros hitazos mundiales. La cinta seguía una formula ordinaria, de entonces y ahora: crímenes, persecuciones, emboscadas y arrestos.
La obra estaba inspirada en una novela de León Sazine. El título completo de la cinta era “Zigomar, el maestro del crimen”. Con ella se fundó una saga. Alexandre Arquilliere protagonizó a “Zigomar”. El antagonista era el detective “Paulin Broquel”, encarnado por André Liabel.
A fines del siglo 19, Jasset fue iniciado como decorador y sastre de traje. Con “Zigomar” se convirtió en el precuelista e inspiración de “Phantomas”. De su obra, en conjunto, los reseñistas de cine apuntan: su sentido del paisaje, la fluidez de la puesta en escena, y su dirección de actores, muy sobria para lo que entonces se estilaba, lo sitúan entre los precursores del realismo poético.
“Zigomar” fue estrenada en Francia, en septiembre de 1911. En Japón, en noviembre de ese año. En Zacatecas fue a mediados de 1912. El evento, sin alfombra roja, fue en El Salón Azul (situado en la calle de Tacuba, entonces denominada avenida González Ortega).
Otra gala en ese salón, en el verano de 1912, fue la actuación de Zappinetti. Él era un cantante cómico transformista. Imitaba tanto a un señorito, como a una bailarina o cupletista. En su primera presentación el salón estuvo lleno. La aglomeración implicó que parte del público estuviera en pie, por faltar localidades.
El Salón Azul fue un auditorio construido, exprofeso, para proyectar vistas cinematográficas. El lugar contó con un escenario y áreas para los espectadores (galería y luneta); también hubo área para venta de golosinas.
Esta empresa inició sus proyecciones el sábado 6 de abril de 1912. El dueño de la empresa era el libanés Antonio Kuri. Él estaba casado con una hija del dirigente liberal, Juan Breña.
Va un por cierto: en 1912, el emigrado de Medio Oriente será padre de un hijo. Nacido el niño, le llamarán José Kuri Breña.
El Salón Azul modificaba diario el programa de proyecciones. Competía con otra empresa instalada en el Teatro Calderón. Tras el cierre de la competencia, el salón renovó las vistas cada semana. Los estrenos eran los domingos.
La presencia y aceptación de las exhibiciones, junto con otras diversiones de paga, contribuyeron a la consolidación de una imagen de estabilidad social en Zacatecas.
Lo expuesto no varió su carácter informativo. Muestra de ello fue el interés por exhibir las vistas tomadas en el levantamiento armado de Félix Díaz y la exhibición de la primigenia película sobre el naufragio del Titanic.

*Historiador y profesor universitario
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad