Monday 16 de January de 2017

El Santuario del Santo Niño de Atocha

El ambulantaje no respeta los espacios otorgados para realizar sus actividades

     5 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • A pesar del paso del tiempo el Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros conserva su belleza. A pesar del paso del tiempo el Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros conserva su belleza.
  • Algunos de los milagros que están en el recinto tienen más de 50 años. Algunos de los milagros que están en el recinto tienen más de 50 años.
  • Plateros es parte del Camino Real de Tierra Adentro. Plateros es parte del Camino Real de Tierra Adentro.
  • Los ambulantes han tratado de acoplarse a las reglas de los coordinadores de cultura y ambulantes. Los ambulantes han tratado de acoplarse a las reglas de los coordinadores de cultura y ambulantes.
  • Confesionarios del santuario. Confesionarios del santuario.
Imagen de


FRESNILLO.- El Santuario del Santo Niño de Atocha es el tercer centro religioso más importante del país, miles de peregrinos llegan cada año a visitarlo y en la actualidad fue integrado por la UNESCO al Camino Real de de Tierra Adentro.
El Santo Niño, año con año ha ido creciendo en reconocimiento por sus feligreses, quienes le atribuyen diversos milagros.
Este bello Santuario del Niño Milagroso, poco a poco ha ido perdiendo su belleza debido a que el ambulantaje cada vez era más e invadía el atrio.
Fue por eso que en el 2009, en el sexenio de Amalia García se invirtieron 17 millones de pesos para el rescate, en cantera, herrería del atrio, restauración integral del Templo, así como de su imagen urbana, dando espacio a los comerciantes.
Esto con el fin de cumplir con las recomendaciones que dio el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y así precisamente fuera incluido en la ruta religiosa del Camino Real de Tierra Adentro.
En ese momento se llegó a un acuerdo de no dejar entrar a la zona del Santuario ningún tipo de mercenario, lo que hasta la fecha se ha tratado de respetar.
Sin embargo, aún permanecen dentro del atrio, los artesanos huicholes, quienes según ellos tienen un convenio directo con los responsables del Santuario.
A pesar de todo, el coordinador de Cultura y Ciencias Sociales de la UNESCO, Ciro Caraballo, en una de sus visitas, criticó el desorden por el ambulantaje, pues a pesar de que ellos tienen su espacio, no lo respetan, y dan una mala imagen al Santuario, pues se salen de su zona de venta y también ocupan los pasillos, donde se supone deben caminar los peregrinos.
Así que este bello Santuario de cantera rosada, pone en riesgo el nombramiento, pues desfavorece a la imagen del Patrimonio Cultural.
Francisco Velázquez, dirigente de los comerciantes dijo que a ellos ninguna autoridad les ha prohibido o presentado ningún reglamento para no generar problemas para que se desconozca al santuario como parte del Camino Real.
Sin embargo, llegaron a un acuerdo de no cubrir el área perimetral del Templo y también explicó que la Presidencia Municipal les mando un ofició para respetar entre ellos mismos sus comercios, pues a pesar de tener sus locales no respetaban y salían del límite al grado de no haber lugar ni siquiera para los posibles clientes, pero hace un tiempo se realizó un oficio que marca una línea límite, que no todos los comerciantes han respetado.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad