Tuesday 17 de January de 2017

El secreto está en el crecimiento económico

Perspectivas

     4 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Al día siguiente de que se inicia una crisis económica,  llega a los bolsillos de los ciudadanos; cuando se inicia la recuperación, pasan años antes de que sus efectos se sientan. Por eso, aunque la economía mexicana pasa hoy por el mejor momento de su historia, muchos mexicanos perciben que aún estamos en crisis y preguntan que cuándo las buenas cifras macroeconómicas llegarán a los bolsillos de todos los ciudadanos.
Más aún, la crisis internacional de 2009 provocó que aumentara el número de pobres y por ello pareciera que la crisis nunca ha terminado y que la recuperación está sólo en los datos del crecimiento económico, la baja inflación, el aumento en las exportaciones y en las reservas internacionales.
La realidad es que México vivió con crisis económicas recurrentes entre 1975 y 1995. En esos 20 años, cuando menos cuatro macrocrisis empujaron a la pobreza a más de la mitad de la población, barrieron con las clases medias y tuvieron a la economía mexicana siempre produciendo pobres, migrantes y  trabajadores de la economía informal. A esas crisis habría que sumarles el crecimiento demográfico que pasó de 50 a 100 millones de personas entre 1970 y el 2000 para encontrar la explicación completa del empobrecimiento de los mexicanos.
Las cosas empezaron a manejarse mejor después de la crisis de 1995. La inflación empezó a bajar hasta llegar a sus actuales niveles del 3.5% anual;  el peso mexicano recuperó su estabilidad y desde entonces  no hemos tenido otra macrodevaluación; los gobiernos empezaron a gastar sólo lo que les ingresa y equilibraron sus finanzas y luego de la crisis internacional de 2009 la economía mexicana empezó a crecer a tasas mayores.
En 2012, según el INEGI, la economía mexicana creció 4% y con ello completó el trienio de mayor crecimiento económico en los últimos 40 años. ¿Porqué entonces en muchos mexicanos se mantiene la perspectiva de crisis o de que las cifras macro no se reflejan en los bolsillos?
El problema reside en que superar la pobreza y las desventuras económicas toman muchos años. Para que la percepción sobre la marcha de la economía mexicana cambie se necesita cuando menos una década de crecimiento con estabilidad de precios. Sólo con un crecimiento económico continuado durante varios años se crearan los empleos que el país necesita; sólo así se sentirá la mejoría en los salarios reales y mejorará el nivel de vida de la población. Por eso la urgencia de mantener el crecimiento económico y de acelerarlo a tasas de cuando menos 5% anual.
Para ello se requieren reformas como la energética, que estimulará las inversiones y acelerará el crecimiento.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.
 




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad