Sunday 22 de January de 2017

El Senado y la profesionalización del servidor público

     8 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Una de las características que ha tenido la actual legislatura en el Senado de la República es abrir sus espacios para someter al análisis y discusión asuntos esenciales de la vida pública. Esto ha sucedido con diversos temas tales como: la reforma política, la justicia militar y la Ley de Seguridad Nacional, entre muchos otros.
En cuanto a los asuntos que en ese espacio legislativo se han discutido en los últimos meses, incluso internacionalmente, está el de la corrupción. Se ha hablado de los mecanismos legales creados para hacer que dentro de la gestión pública el gobierno actúe de forma honesta y transparente. Los esfuerzos en ocasiones han resultado insuficientes, en virtud de que la ciudadanía continúa percibiendo deshonestidad en el quehacer del servidor público.
El próximo miércoles dieciséis de noviembre tendrá lugar en el Senado un seminario en el que será discutido el tema “La prevención de la corrupción y el servicio profesional de carrera”. El propósito es, por una parte, analizar la importancia que tienen los programas de profesionalización implementados en la administración pública, educación y órganos electorales autónomos; por otro lado, apreciar las fortalezas y discutir las debilidades dentro de las instituciones en la tarea de prevención de la corrupción, así como estimar las áreas de oportunidad, con la idea de contrarrestar los efectos negativos.
Este evento es coordinado por el Senador Ricardo García Cervantes, a través del área Política y Estado, de la Dirección General de Estudios Legislativos, del Instituto Belisario Domínguez. El programa está dividido en tres mesas. La primera abordará el tema “La función del Servicio Civil de Carrera de la Administración Pública Federal en la prevención de la corrupción. Propuestas para su efectividad”. En ella participará el auditor superior de la Federación, Mtro. Juan Manuel Portal Martínez; y los especialistas José Castelazo (Instituto Nacional de Administración Pública) y David Arellano Gault (Centro de Investigación y Docencia Económicas- CIDE).
En la segunda mesa se discutirá el tema las “Debilidades y fortalezas de la Carrera Magisterial ¿Nuevas Perspectivas?”. En este espacio participarán el coordinador del Programa Nacional de Carrera Magisterial, Profr. Juan de Dios Rodríguez Cantón, y los investigadores Carlos Ornelas (UAM, Xochimilco) y Manuel Gil Antón (El Colegio de México- COLMEX).
En la tercera mesa el tema de discusión será “La profesionalización de los funcionarios electorales ¿Mecanismo eficiente contra la corrupción electoral?”. Este asunto contará con la participación del presidente del IFE, el Dr. Leonardo Valdés Zurita y los investigadores José Fernández Santillán (Instituto Tecnológico de Monterrey), y Guillermo Cejudo (CIDE).
Ojalá que de este esfuerzo se generen propuestas para ubicar los puntos críticos dentro de la gestión pública que ofrezcan alternativas de solución.

*Politólogo




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad