Wednesday 18 de January de 2017

El Senado y la profesionalización del servidor público

     22 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Óptimos fueron los resultados que arrojó el “Seminario sobre la Prevención de la Corrupción y el Servicio Profesional de Carrera”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y convocado por el senador Ricardo García Cervantes, Vicepresidente de la Mesa Directiva, el 16 de noviembre, en la Ciudad de México.
En la Conferencia Magistral, el secretario de la función pública, Salvador Vega Casillas, expuso los resultados obtenidos al implementar el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal. Los objetivos de esta política anticorrupción han sido: 1) mejorar la calidad de los servicios públicos; 2) incrementar la productividad de las instituciones; 3) reducir costos a partir de la optimización de los recursos y la operación de procesos eficientes; y 4) evaluar el desempeño de las instituciones públicas.
Vega Casillas destacó honestidad en el quehacer cotidiano de los servidores públicos en el ámbito federal “si nosotros vemos las encuestas que se hacen por parte de Transparencia Mexicana el 90% de los funcionarios o de los casos en los que un ciudadano acude a una ventanilla es tratado con honestidad”. A decir del secretario, los resultados son óptimos pues, económicamente, esta política representa un ahorro de 66 mil millones de pesos y la eliminación de 2300 trámites; otro de los logros son las 2 mil personas que han sido denunciadas y sancionadas penalmente por prácticas corruptas, 500 de ellas son empresarios y el resto funcionarios.
Por su parte, Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, consideró necesaria la participación de todos los niveles de gobierno para crear mecanismos eficaces y promover la transparencia y rendición de cuentas, así como para crear una estrategia que permita evaluar y sancionar a los funcionarios en materia de corrupción.
De igual manera se discutieron las debilidades y fortalezas de la Carrera Magisterial. El profesor Juan de Dios Rodríguez Cantón, responsable del programa, aseguró que el ingreso y la promoción del docente se sujetan a los criterios establecidos por la Comisión Nacional SEP-SNTE para la dictaminación, y se encuentran permanentemente expuestos al escrutinio de los participantes. Esto conduce a la transparencia y objetividad en la asignación de los estímulos.
Con la presencia del Presidente del IFE, Dr. Leonardo Valdés Zurita, se explicó el diseño estructural del servicio profesional electoral y la importancia que representa para prevenir y combatir la corrupción.
Estos planteamientos fueron el punto de partida para la discusión en las mesas de trabajo. Las observaciones de los especialistas fueron puntuales: en la administración pública y magisterio es necesaria una valoración de los programas de profesionalización; en tanto el programa del IFE, constituye un modelo a reproducir.

*Politólogo




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad