Thursday 23 de March de 2017

El Servicio Profesional de Carrera

     1 Nov 2011 03:30:00

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Desde el 2003 la administración pública federal experimentó una serie de modificaciones legales que tuvieron como propósito mejorar la gestión pública a través de la política del mérito. Con este nuevo esquema se rompió el viejo modelo de la cultura burocrática, cuyas características provocaba inoperancia en los aparatos administrativos, donde el servidor público creó formas administrativas y conductas clientelares que fomentaron prácticas corruptas.
Durante décadas la clase gobernante fortaleció el modelo burocrático en los tres niveles de gobierno. Eran otros tiempos, y las prácticas favorecían objetivos de fondo. En la gestión pública y el mercado laboral, los principales actores fueron la clase gobernante, el partido político dominante y los sindicatos. En ese espacio afloraron el nepotismo y el compromiso político en la contratación del personal dentro de las dependencias tanto federales como estatales, lo mismo en las áreas centralizadas como descentralizadas.
En abril del 2003, el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley del Servicio Civil de Carrera en la Administración Pública Federal. Este fue un paso significativo en la búsqueda de reformar el funcionamiento de la administración pública, eficientar el desempeño de los servidores públicos y de mejorar la acción gubernamental en su conjunto. Tomó rumbo la profesionalización del servidor público.
De esa manera, la profesionalización se entendió como un conjunto de procesos orientados al diseño sistemático de un marco legal que prevé el ingreso de personal, la permanencia, el desarrollo y continuidad del funcionario en el ejercicio de la administración pública y que hace de la imparcialidad, honradez, legalidad y transparencia los principios inseparables.  
Sin embargo, en los ocho años que lleva esta ley en vigor, empiezan a surgir cuestiones que llaman la atención sobre su aplicación. Por ejemplo, las dependencias no ofrecen información sobre el reclutamiento y la movilidad de los servidores públicos, sobre su desempeño o bien, la operatividad del sistema de retiro.
Si analizamos el nivel estatal, la situación es similar. El servicio civil de carrera no funciona como debe ser. Las deficiencias se distinguen con mayor claridad, hay un predominio de los intereses político-partidarios sobre las acciones de gobierno; el amiguismo y compadrazgo continúan sujetando el funcionamiento de la administración pública y, con ello, se altera y perjudica el interés ciudadano.
Hasta el momento tanto en el ámbito federal como local se desconoce a ciencia cierta la eficacia y eficiencia de los programas de profesionalización de los servidores públicos. ¿Qué hace falta? Entre otras cosas, crear mecanismos que mejoren el sistema de transparencia y rendición de cuentas y que ofrezcan información a la población sobre su aplicación.

*Politólogo
 




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