Monday 16 de January de 2017

El sufragio zacatecano

     19 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Ramón López Velarde era candidato del Club Antireeleccionista José Luis Moya.
Ramón López Velarde era candidato del Club Antireeleccionista José Luis Moya.

El 19 de junio de 1912, Esteban Marcel (seudónimo de Ramón López Velarde) publicó en la columna “Instantáneas”, del periódico La Nación, el artículo “La corte del faraón”. En él, como desde hace días, está dale y dale contra el gobernador de San Luis Potosí.
El texto crea un ambiente donde el faraón es el gobernador, los prosélitos son los funcionarios del gobierno estatal y los candidatos a diputados federales. A estos los delata de masones.
Esteban Marcel recurre a la alegoría egipcia para ironizar de la masonería y los masones potosinos.
En uno de los párrafos muestra su presunto saber “de la ciencia que hacía consistir en el estudio de los sesos y las entrañas, negando a los dioses (y agregó) de ese arte esotérico que tenía por insignias un compás y un puñal ensangrentado”. Vaya usted a saber, cuál grado escocés refiere.
Queda una impresión de las instantáneas: Marcel está enojado con los políticos antirreleccionistas-liberales potosinos. Lo evidente y simple es por la exclusión política. La que padeció también en Zacatecas y Aguascalientes.
En el meridiano de 1912, México estaba inmerso en el proceso electoral para renovar el Poder Legislativo federal. Ahí intervenían primigenios partidos políticos modernos, poco democráticos y con un robusto cuerpo ideológico. Zacatecas no vivía un ambiente singular. Además los poderes estatales también serían renovados. Pero como dijo Marcel en el texto “Sufragio potosino” (junio 2 de 1912): “no divaguemos y mencionemos los nombres de los candidatos a diputados”.
Repasemos primero al Partido Liberal. Los nombres fueron barajados en la Ciudad de México por Fernando Iglesias Calderón (hijo del expresidente republicano José María Iglesias) y el secretario privado del presidente Madero, Juan Sánchez Azcona y Díaz Covarrubias.
El 26 de mayo presentó, a través del periódico El Patriota, a Fernando Moreno, Manuel Hernández, Sixto Dena, José Aréchiga, José Pedrosa, Aureliano Castañeda, Lorenzo T. Villaseñor y Elías Amador.
Una escisión liberal, convergente con los antirreeleccionistas, postuló en El Pueblo Libre (12 de junio) a Pedro Espejo, Alberto Pro, José Castanedo, Ramón López Velarde, Enrique García de la Cadena, Antonio Carlos, Trinidad Luna y Elías Amador.
Diez días después ocurrió un ajuste en las candidaturas y quedaron así: Lorenzo T. Villaseñor, Alberto Pro, Donato Moreno, Jesús Aréchiga León, Jorge de la Rosa, Aureliano Castañeda, Trinidad Luna y Elías Amador.

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad