Friday 20 de January de 2017

El surgimiento de la Federación de Charros

En 1933 se funda el máximo organismo del deporte nacional

     29 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Tiene su sede en la capital del país. Tiene su sede en la capital del país.
  • Es presidida por el zacatecano Jaime Castruita. Es presidida por el zacatecano Jaime Castruita.
Imagen de


Han pasado mas de siete décadas desde que, al promulgarse la Ley Federal del Deporte se dio origen a la fundación de la Confederación Deportiva Mexicana, se pidió a los charros pertenecientes a las incipientes asociaciones controladas a través de un organismo llamado Confederación Nacional de Charros, que se reorganizarán y formaran la Federación Nacional de Charros, institución que debería adherirse, junto con las de otros deportes, a la recién establecida Codeme.
Presidido por Jesús Álvarez Tostado, los charros formaron la Comisión Organizadora, fructificando su labor el 16 de diciembre de 1933, fecha inscrita en los anales de la Charrería organizada, como el día que nació la institución que regiría las actividades del ya considerado Deporte Nacional, debiendo: "estimular, el resurgimiento de las costumbres típicas legadas por nuestros antepasados plagadas del genuino sentimiento de nuestra nacionalidad y de toda la pujanza y la vitalidad de una raza inconfundible y heroica" .
Una vez establecidas las haciendas, las faenas comenzaron a tomar la forma de ejecución actual, tan característica del Charro Mexicano; establecimientos que vivieron también la mezcla de costumbres, religión, aspectos sociales y la participación de los charros en la vida nacional.
Con Ponciano Díaz, José Barrera y Vicente Oropeza, las faenas vaquerizas se hacen espectáculo de paga, además de que, en la Ciudad de México se forman grupos que las practican periódicamente en varios lienzos, agrupándose para controlar su actividad, en lo que se llamó la "Sociedad de los Hombres Libres".
El charro se convierte en un personaje de leyenda. Por sus hazañas inspira la más dulce literatura. Están allí los testimonios de Payno, Rivera Cambas, Inclán, García Cubas, Domingo Revilla
Los grupos se constituyen en asociaciones perfectamente legalizadas a partir del 4 de junio de 1921, inicialmente la Asociación Nacional de Charros, le siguen la Sociedad Potosina de Charros, en forma independiente, establecida el 29 de abril de 1923. Después como "filiales" de la Nacional, nacen Morelia y Puebla; el 12 de Octubre del mismo año.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad