Saturday 21 de January de 2017

El Talibán anuncia nueva ofensiva

Amenazan a las fuerzas armadas afganas en momentos en que se están preparando para asumir la responsabilidad de la defensa de su país ante el retiro gradual de los militares internacionales

     27 Apr 2013 12:15:15

A- A A+

Compartir:
El ministerio de Defensa afgano dijo que sus fuerzas de seguridad están preparadas para la nuevas campaña del Talibán
El ministerio de Defensa afgano dijo que sus fuerzas de seguridad están preparadas para la nuevas campaña del Talibán

KABUL, AFGANISTÁN.- El Talibán anunció el sábado el comienzo de su ofensiva de primavera en momentos en que llega a su fin un mes que ya ha sido el más violento del año.

El clima en el país en esta época se vuelve más cálido, lo cual facilita los desplazamientos y los combates.

La cúpula del grupo miliciano amenazó utilizar "toda táctica posible para contener o infligir fuertes bajas a los trasgresores extranjeros", inclusive ataques suicidas a bases militares y zonas diplomáticas. Asimismo amenazó realizar más ataques de infiltrados en las fuerzas de seguridad afganas contra sus colegas o soldados extranjeros.

Dichos ataques amenazan a las fuerzas armadas afganas en momentos en que se están preparando para asumir la responsabilidad de la defensa de su país ante el retiro gradual de los militares internacionales. El más reciente ocurrió en marzo, cuando un miembro de una milicia respaldada por el gobierno mató a cinco de sus colegas en la provincia de Badghis en el noroeste del país.

En un indicio de la determinación del Talibán por reemplazar al gobierno afgano con otro que promueva una interpretación más estricta de la ley islámica, le dio a su nueva ofensiva el nombre de un legendario comandante militar musulmán, Jalid ibn al-Walid. Conocido como La Espada Desenvainada de Dios, fue compañero del profeta Mahoma.

El ministerio de Defensa respondió que sus fuerzas de seguridad están preparadas para la nueva campaña del Talibán.

"El ejército nacional afgano está listo para neutralizar la ofensiva", afirmó el ministerio.

Por otra parte, una aeronave de la OTAN se estrelló el sábado en el sur de Afganistán y las fuerzas de la coalición tendieron un cordón de vigilancia en el lugar, indicó la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad. Su breve declaración no dio detalles del accidente ni si hubo bajas, aunque afirmó que no había indicaciones de que hubiese sido derribado por insurgentes.

Mohamad Jan Rasoulyar, vicegobernador de la provincia de Zabul, dijo que un helicóptero perteneciente a las fuerzas extranjeras se estrelló el sábado por la tarde en el distrito de Shah Joy. Confirmó que fuerzas extranjeras rodearon el lugar, pero no tenía ningún dato sobre el accidente ni sus consecuencias.

La nueva ofensiva del Talibán tiene lugar en momentos en que los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para tratar de reconciliar a ese movimiento miliciano islámico con el gobierno afgano han fallado hasta ahora. Los insurgentes han intensificado sus ataques antes de las elecciones nacionales y de que se retiren la mayor parte de las fuerzas extranjeras para fines del 2014.

Abril ha sido el peor mes en el año. Según un recuento de la AP, 257 personas -incluidos civiles, soldados afganos y extranjeros- han muerto en hechos de violencia, además de 217 insurgentes.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad