Friday 20 de January de 2017

El Talibán niega que esté listo para diálogo de paz en Afganistán

     2 Feb 2012 11:55:19

A- A A+

Compartir:
La ministra del Exterior paquistaní Hina Rabbani Khar, izquierda, habla durante una conferencia de prensa al lado de su homólogo afgano Zalmai Rasool en el Ministerio del Exterior
La ministra del Exterior paquistaní Hina Rabbani Khar, izquierda, habla durante una conferencia de prensa al lado de su homólogo afgano Zalmai Rasool en el Ministerio del Exterior

 

KABUL.- El Talibán negó que se prepare para sostener negociaciones del paz con el gobierno afgano, mientras que según un informe filtrado de la OTAN, los insurgentes capturados confían en que tomarán el poder tras la salida del ejército de la coalición.

Ambos sucesos del miércoles representaron reveses para los intentos del presidente Hamid Karzai para lograr acuerdos de paz con el Talibán, pero su gobierno recibió un fuerte respaldo de una diplomática paquistaní de alto rango que reafirmó el apoyo de su país a un proceso de reconciliación encabezado por Afganistán.

Aún así, los pasos hacia una solución política tras 10 años de guerra siguen atorados entre las discusiones entre Estados Unidos y sus aliados sobre conflictos de sedes, agendas e intereses.

La ministra del Exterior paquistaní Hina Rabbani Khar dijo que se encuentra en Kabul para entregar un claro mensaje de que Pakistán apoyaría cualquier iniciativa de paz que haya sido abiertamente respaldada por todos los grupos étnicos en Afganistán.

"Nuestro único requisito para apoyar una iniciativa es que deberá ser encabezada por Afganistán", dijo la funcionaria. "Deberá ser propuesta por Afganistán. Deberá ser dirigida por Afganistán y respaldada por Afganistán".

Agregó que las autoridades afganas serán las encargadas de determinar la manera de actuar y entonces las naciones de la región y de una mayor comunidad internacional deberán respaldar el plan.

Si bien la ministra no mencionó a Estados Unidos, los funcionarios afganos se han quejado en privado de que los intentos por lograr un acuerdo de paz hasta ahora han estado dominados por las gestiones estadounidenses y las reuniones de funcionarios de Washington con representantes del Talibán. Durante días se ha rumorado que el gobierno de Karzai ha buscado sostener negociaciones directas con el Talibán en Arabia Saudí -una acción vista como un intento del presidente afgano por hacerse cargo de los esfuerzos de paz.

A través de un comunicado, el vocero del Talibán, Zabiulá Mujahid, rechazó el miércoles esos reportes y los consideró "infundados".




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad