Tuesday 24 de January de 2017

El tapón de las botellas de vino

De toros, vinos y algo más

     22 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

No es necesario ser un experto para darse cuenta de que las botellas de vino tienen varios tipos de tapones, en cuanto al material de que están hechos se refiere.
Seguramente a la mayoría de nosotros nos ha tocado destapar (“descorchar”) una de esas botellas para saborear su contenido, ya sea en una comida en casa o en algún festejo en particular o simplemente para deleite de nuestro paladar.
Así, nos encontramos con que los tapones están construidos con corcho natural, con corcho sintético o con tapones de rosca. Hoy haremos alguna referencia al primero de ellos; me refiero al tapón de corcho natural.
Los tapones de corcho se elaboran a partir de la corteza del árbol de alcornoque, cuya vida promedio oscila alrededor de los doscientos  años.
Este árbol tan singular lo encontramos en la cuenca mediterránea en una superficie de alrededor de dos millones de hectáreas, la mayoría de ellas localizadas en Portugal y España. El resto, se distribuye entre Marruecos, Tunez, Argelia, Libia, Egipto, Italia y Líbano.
 Ya que la vida promedio de este árbol es de aproximadamente 200  años, (aunque puede llegar a los 250 años), se trata de  un árbol longevo, cuya primera cosecha de corteza útil se obtiene a los treinta y cinco años, edad a partir de la cual el proceso de corte se repite entre ocho y diez años, lapso indispensable para que la corteza sea lo suficientemente gruesa de nuevo,  para extraer el corcho.
¿Y cómo se extrae éste?, pues la corteza se corta con cuchillas especiales que separan las tiras, que se estiban y hierven para quitarles la curvatura natural y conseguir que se expanda para obtener la máxima elasticidad. Una vez hervidas, el corcho se lava con agua y se secan.
Una vez seca, la plancha de corcho se perfora y se sacan tiras largas de las que se obtienen las medidas de tapón que interesan, desde los 35 hasta los 55 milímetros. Para los vinos de largo tiempo de añejamiento, se llegan a utilizar, hasta de 60 milímetros.
El corcho tradicional necesita humedad para expandirse y evitar el paso de demasiado oxigeno al interior de la botella; es un aislante térmico que permite la micro oxigenación, lo que no consigue el sintético y los tradicionales consumidores de vino prefieren las botellas con tapón de corcho natural.  
Como en todo, hay quienes aseguran que con los corchos se pierden del siete a ocho porciento de las botellas a nivel mundial debido al tricloroanizol que produce un mal olor en los tapones, pero se ha demostrado que la contaminación no sólo ocurre en el corcho, sino también por uvas en mal estado o por residuos de plaguicidas en la uva y por las barricas mismas.
Para darse una idea del uso del corcho, en el año 2009 (según El Universal, del 23 de marzo del 2011), se embotellaron 21 mil millones de botellas en el mundo, de los cuales, 16 mil millones utilizaron tapones de corcho; tres mil millones, tapones sintéticos y dos mil millones tapones de rosca, según el enólogo de La Redonda,
Miguel Angel de Santiago. Para cooperar con la estadística, por lo pronto abramos una botella de un buen vino mexicano y digamos: ¡salud!
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad