Thursday 19 de January de 2017

El Teatro Calderón cumple 50 años como patrimonio de la UAZ

Celebran con la presentación de un libro, un documental y una charla sobre el recinto

     7 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En la celebración presentaron el libro
En la celebración presentaron el libro "La ciudad ilustrada: sanidad vigilancia y población, siglos 18 y 19".

La Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas celebró los 50 años de ser “guarda y custodia” del Teatro Fernando Calderón.
Dentro de las actividades conmemorativas presentaron el libro “La ciudad ilustrada: sanidad, vigilancia y población, siglo 18 y 19”, coordinado por el historiador Édgar Hurtado Hernández.
Más tarde se proyectó el documental, elaborado por la misma universidad, “El Teatro Fernando Calderón de Zacatecas”.
Roy B. Brown, investigador del Museo de la Revolución en la Frontera, de Ciudad Juárez, Chihuahua, dictó la conferencia “Vida y obra del Arq. George Edward King, diseñador y constructor del Teatro Fernando Calderón”.
El Teatro Calderón se construyó entre 1891 y 1897, bajo el diseño de King, y fue administrado por el Ayuntamiento de Zacatecas hasta 1962, cuando por decreto del Gobierno del Estado pasó a ser propiedad de la UAZ, en aquel entonces Instituto Autónomo de Zacatecas (ICAZ).
Con motivo de la presentación del libro, el rector Francisco Javier Domínguez Garay recalcó que los investigadores de la universidad contribuyen cada día a estudiar los problemas del entorno y a aportar soluciones, como ocurre con aquellos que enfrentó y sigue enfrentando la ciudad, que aparecen en “La ciudad ilustrada”: el uso del agua, la sustentabilidad del medio ambiente y la conformación de la sociedad.
Esta serie de ensayos, editado dentro de la serie “Con tinta de agua”, es “un retrato de los habitantes y del contexto social, político y económico de Zacatecas que nos permite remitirnos al pasado y a su esencia”.
"Al mismo tiempo, al contar con la participación de investigadores, maestros y estudiantes, cumple con la formación integral que es camino para construir una mejor sociedad, en 'este presente caracterizado por ser injusto y muy peligroso', dijo citando a Pablo González Casanova.
Por su parte, el coordinador de la obra destacó que se trata de un libro colectivo, en toda su extensión, “desde la portada”, proporcionada por el archivo del Teatro Calderón y a lo largo de todo el proyecto editorial.
Refiriéndose a los presentadores, dijo que “José Luis (Acevedo) y Evelyn (Alfaro) dan cuenta de esa ciudad-vitrina que lucha por sobrevivir”.
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad