Saturday 21 de January de 2017

El teatro de Felipe Calderón

     9 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Francisco Reynoso, tan incisivo en su prestigiada columna Rún Rún, de lectura diaria en este medio, al referirse a la presencia de Felipe Calderón a Zacatecas, dijo que éste visitó sus teatros: El Calderón en la capital del Estado y el Hinojosa en la ciudad de Jerez.
De aquí nació la idea del título para esta colaboración, sólo que mi referencia tiene que ver con la locura de la llamada guerra de las drogas, la obra de teatro montada para justificarla y la percepción cada vez más amplia, en el sentido de que se trata de una farsa instrumentada desde los grupos de poder en los Estados Unidos para colombianizar México y acatada por Felipe Calderón, a quien no ha importado el sufrimiento del pueblo mexicano.
Hoy, más que hacer análisis, me concretaré en poner a consideración de mis lectores algunos datos importantes en relación al tema. Las conclusiones vendrán por sí solas.

La teoría de la seguridad nacional
Fue traída de Argelia por militares norteamericanos. Francia genera un caos tan grande en Argelia que se substituye el bien jurídico Seguridad Pública por el de Seguridad Nacional. Esto implica que en asuntos de orden interno que antes atendían los cuerpos de policías; ahora es el Ejército quien se  hace cargo.
La guerra contra las drogas fue declarada por Richard Nixon el 17 de junio de 1971 y ratificada e impulzada en 1986 por Ronald Reagan.
En el caso de la guerra contra las drogas en nuestro país y en acuerdo, primero con Vicente Fox y luego con Felipe Calderón; los Estados Unidos implementaron la teoría de la seguridad nacional y, al igual que ocurrió en Argelia, consideraron que se hiciera cargo el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La Procuraduría General de la República (PGR) quedó minimizada;  prácticamente fuera de competencia y las policías, incluyendo la federal, son únicamente cuerpos de apoyo a las tareas de aquellos.
“Como consecuencia de ésta supuesta guerra se produce una militarización de toda la sociedad. El hombre y sus derechos quedan postergados y, por consiguiente, el derecho penal que de ello surge, tiene como máximo bien jurídico –prácticamente el único– La Seguridad Nacional” (Manual de Derecho Penal - Eugenio Raúl Zaffaroni).
Esta teoría condena “como suerte de traidor a la patria a cualquier criminalizado. El delincuente común es el enemigo interno, del mismo modo que el soldado extranjero es el enemigo exterior en la guerra”. (op-cit)
Al crearse artificialmente una situación extraordinaria de necesidad, se sacrifican libertades por el orden social, aplicándose no el derecho de gente, sino el derecho de guerra. La ejecución de reales o supuestos delincuentes no trae como consecuencia la investigación del ministerio público.
Escuela de las Américas: Ubicada en Columbus Georgia, Ciudad de Fort Benning. Creada en 1984 para dar capacitación bélica a militares y paramilitares de América Latina.
En este centro fueron capacitados y adiestrados por militares norteamericanos, 31 elementos del Ejército Mexicano del grupo Aéreo Especial de Fuerza Móvil. Estos desertaron y formaron el grupo delictivo Los Zetas.
De esta escuela surgieron los  llamados escuadrones de la muerte que tuvieron su actividad en El Salvador.
La triple A Argentina, así como el general José Rubén Rivas, autor del Plan Chiapas (grupo paramilitar para aniquilar al EZLN), también se adiestraron en esta institución.
Por ello, Javier Sicilia protestó en la “Escuela” el 31 de agosto del 2012 y dijo: esta guerra es una guerra muy extraña, es una guerra contra nosotros. Parece que el gobierno y el crimen organizado se coludieran para matarnos”.
El sacerdote norteamericano Roy Bourgeois exclamó: “los oficiales entrenados aquí regresan a sus países para hacer la guerra contra su propio pueblo”.
“Los asesinos no nacen. Se hacen” decía en una barda que alguno de los manifestantes rotuló: OAKSTERDAM: la universidad de la marihuana.

*Profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad