Monday 16 de January de 2017

El tema del fuero militar en el senado

     8 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Uno de los temas que el Senado de la República está estudiando y cuyo debate llegará al espacio de los medios de comunicación en el presente período legislativo es el del fuero militar.
En primer lugar, conviene indicar que los especialistas en el tema definen el concepto como el espacio o jurisdicción exclusiva de juzgar mediante órganos militares a los miembros de las fuerzas armadas mexicanas.
Esto, de acuerdo con las leyes del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, por faltas o delitos que cometan en actos del servicio militar. En términos de las normas vigentes, los órganos de justicia militar tienen la facultad de ejecutar las sentencias que ellos dicten.
En las décadas de los 60, 70 y 80 la actuación del Ejército fue importante para los Presidentes en turno, pues el aparato militar contribuyó a mantener la seguridad en algunos puntos del país.
Todo ello formó parte de la llamada “guerra sucia”, etapa que diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales -como el Centro Internacional por el Derecho y la Justicia (CEJIL), Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entre otras-, han documentado.
Tomando en consideración los casos que estas organizaciones han analizado, quedan al descubierto violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de integrantes de las fuerzas armadas durante aquella etapa.
En el año 2001 la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femosspp), creada por el Ejecutivo Federal, acreditó 476 casos de desapariciones forzadas.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su informe de 2001, destacó 532 casos examinados, de los cuales, al menos 275 personas fueron arrestadas, torturadas y desaparecidas por las fuerzas armadas.
De las 257 personas restantes todavía no hay información. En el ámbito externo, HRW documentó 208 casos mismos que aún están pendientes de ser resueltos.
En noviembre de 2009 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos aprobó un resolutivo contra el Estado mexicano en el que se le conmina a reformar el artículo 57, fracción 2, inciso a), a fin de armonizar la legislación militar con los estándares internacionales.
El caso del que se desprende dicho resolutivo es el de Rosendo Radilla Pacheco, personaje que en 1974 fue detenido en un retén militar en el estado de Guerrero, bajo el pretexto de “componer corridos” musicales y que hasta la fecha las autoridades no han informado de su paradero.
En octubre del 2010, el Presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República una iniciativa de reforma a varios documentos legales mediante la cual propone, entre otras cosas, eliminar el fuero militar y que aquellos miembros de las fuerzas armadas que cometan delitos de desaparición forzada de personas, violación y tortura sean juzgados por tribunales civiles.
La propuesta presidencial no convence a los especialistas en virtud de que no resuelve el problema. La siguiente semana comentaré algunas de esas razones.

*Politólogo




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad