Saturday 21 de January de 2017

El tiempo de la democracia

     3 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

90 días va a durar el espectro multicolor de las campañas presidenciales que van a tener como efecto cambiar el Congreso de la Unión y la silla presidencial. Todo gira alrededor de los movimientos que hagan los candidatos y sus estrategas electorales. El PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota son los sujetos a vencer. El electorado al final del camino tendrá la facultad de elegir bajo la autonomía de su razón a quien quiera.
Los paradigmas políticos que predominan en el ambiente de los ciudadanos, son más importantes que el deterioro moral que han sufrido los partidos en su interior. La política profana ha despersonalizado el idealismo utópico de los partidos que intentan todos los días secuestrar la conciencia de sus activos para controlar cupularmente sus intereses propios.
Por ello, se tiene a una ciudadanía con más capacidad para elegir a sus gobernantes. La cultura política del pueblo ha madurado para bien. Los modelos políticos ya no son cambios manipulables que servían para no avanzar. Ahora la formula tiene que ser cambiar para avanzar y, en este escenario se mueve muy bien la candidata del PAN.
En este lapso de tiempo nos daremos cuenta  de las propuestas y de los proyectos de gobiernos de los diferentes candidatos. Está en juego  la política social, económica y la seguridad de México. Las encuestas de arranque indican una ventaja de diez puntos de Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota, la misma que tenia hace seis años AMLO sobre Calderón, quien al final éste ganó con una nariz. Nada está escrito la moneda está en el aire.
El candidato de las izquierdas AMLO sale con una desventaja considerable y aparentemente con una unificación voluntariosa de los partidos que lo sustentan, aunque aquí en Zacatecas el afán desmedido de la dinastía monrealista ha puesto en riesgo la estabilidad de la izquierda.
Se prevé que al final de la jornada electoral su porcentaje no rebase más allá del 12 por ciento. La lucha autentica por la presidencia será entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota y, esta contienda se va a trasladar a las Cámaras del Congreso de la Unión.
Por eso no existe el temor  del avance que se tiene con respecto al nuevo modelo de Estado constitucional democrático que se esta construyendo en México, ya que los consensos para llegar a este constitucionalismo se logran con negociaciones en el Congreso y con autorización de los Partidos, de tal manera que se antoja más atractiva la configuración del parlamento. Sin embargo la política secular para elegir al o a la representante de las instituciones se vuelve más apasionante, porque es una elección directa.
La democracia que hoy estamos viviendo es una democracia muy positivizada, casi científica, los valores de la misma han sido exageradamente codificados y restringidos, ya lo estamos observando con la libertad de expresión, donde no se deja un solo resquicio para el buen juicio del pueblo y de los candidatos. Así las cosas, a ver cómo nos va.


*Maestría en Derecho Constitucional




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad