Tuesday 24 de January de 2017

El tigre de papel

     4 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En esta ocasión, no podía sustraerme al tema de la semana: la detención de la maestra Gordillo, y máxime que la semana pasada toqué el tema de la reforma educativa, haciendo énfasis en el control que ejerce el sindicato y su oposición sistemática a todo lo que fuera cambios o reformas al sistema educativo que afectaran su poder político y económico.
Cual no sería mi sorpresa, que al día siguiente por la tarde, la maestra era detenida en el aeropuerto de Toluca acusada de malversación de fondos y lavado de dinero. En el mismo artículo mencionaba, que cada vez que se tocaba el tema de la educación, siempre se decía que era un problema de todos, padres de familia y sociedad en general, también comenté que eso era retórica pura, que el problema era del estado y sólo él tenía la fuerza y el poder para solucionarlo, nunca imaginé que al día siguiente el estado nos estaría mostrando esa fuerza y ese poder al detener a la poderosa líder sindical.
Más allá de toda connotación política, de análisis y de crítica que conlleva este hecho, es muy importante que se aproveche bien la coyuntura para que sintamos verdaderamente un cambio en el sistema educativo que empecemos a ver a corto plazo medidas y resultados en beneficio de nuestra niñez y juventud; México está ante la gran oportunidad de transformarse y convertirse en una nación próspera y pujante, tenemos una macroeconomía con índices muy favorables, una baja inflación, un peso fuerte y estable, una balanza comercial equilibrada, tasas de interés competitivas, un buen mercado de exportaciones, buenas reservas en el banco de México, etcétera. ¿Qué nos falta? Nos falta tener una educación de calidad y que verdaderamente México se convierta en un país de leyes donde se respete y se haga valer el estado de derecho.
Recuerdo cuando la reforma laboral se había propuesto la obligatoriedad para los sindicatos de rendir cuentas a sus agremiados y que pudieran ser auditados por la autoridad correspondiente; la mayoría de los líderes sindicales y de algunas corrientes de izquierda se opusieron terminantemente a esto, con el argumento de que se iban a afectar los derechos de los trabajadores y a la hora de pasar por el Congreso esta propuesta no fue aprobada y eso que la medida iba única y exclusivamente para los sindicatos de la iniciativa privada y no para los sindicatos del sector público.
Ante la cloaca destapada y la riqueza insultante de la líder, debería de pensarse nuevamente en la medida para dotar de una herramienta a los trabajadores afiliados a los sindicatos, públicos y privados para que puedan exigir cuentas a sus líderes y no como ahorita que algunos lo hacen de buena voluntad y no porque se vean obligados. Porque bien lo dijo el Presidente, el dinero de los sindicatos es de los trabajadores no de sus dirigentes; ante estos hechos, esperemos ver pronto y sin cortapisas que verdaderamente se empieza a aplicar la ley sin distingos, sea quien sea: rico o pobre, débil o poderoso, funcionario o no, juez o diputado, policía o ciudadano común; todos debemos respetar la ley y si no, que se le apliquen las penas y sanciones correspondientes conforme a derecho.
En ese contexto esperemos ver también que disminuyan los índices de inseguridad y se abata la delincuencia organizada que hoy por hoy es el cáncer que padece nuestra sociedad, que ya vimos que sí se pueden hacer las cosas sin temor a ningún tipo de consecuencias o represalias; como en este caso que se esperaban marchas, plantones, protestas, paros, etcétera por todo el país, declaraciones de apoyo y solidaridad de otros líderes sindicales y corrientes de izquierda y lo más importante, que nuestros niños fueran a estar largas temporadas sin clases, sin embargo vimos con sorpresa que la medida tiene una gran simpatía y apoyo popular, aún entre los propios maestros y de nada le sirvió el haber proferido una amenaza a los agentes que la fueron a detener: "van a ver el relajo que les voy armar". Al final la poderosa mujer resulto un Tigre de Papel.

hernanvalverder@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad