Saturday 21 de January de 2017

El trabajo de la reforma y Punto Final

     3 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Al momento de redactar la presente el Senado de la República es un caos por los bloqueos y protestas contra la reforma laboral recién aprobada en la Cámara de Diputados.
Diversos son los motivos para las protestas, desde la posición ideológica hasta el beneficio político, sin embargo llama la atención que muchas de las más airadas protestas tienen su origen en la desinformación dirigida o información dolosamente inexacta.
Desde que se envió la propuesta a la Cámara de Diputados han corrido con notoria eficacia decenas de mitos contra la reforma; mitos que a fuerza de repetirse, sin verificarse, se han convertido en casi verdades únicas y absolutas de la reforma y sus males.
El mito más notorio es que con la reforma habrá trabajadores que ganen siete pesos por hora, y dramatizan poniendo como ejemplo un padre de familia al que sólo contratarán 3 horas diarias, ganando únicamente 21 pesos por jornada.
Lo anterior es falso, en primer término porque en la iniciativa en ninguno de sus apartados habla de salarios, sólo establece las condiciones de contrato.
Lo que sí establece y quedó aprobado es que las personas que se contraten por horas no podrán ganar menos de lo que sería el salario por la jornada completa.
No nos engañemos; en la práctica, miles de mexicanos trabajan ya por unidad de tiempo (horas), pero como este tipo de contrato no existe en la Ley Federal del Trabajo, los empleados por horas trabajan en la informalidad, sin derechos, sin seguridad social y por obvias razones sin contrato alguno que le dé certidumbre legal a su empleo y relación con el patrón o empresa.
 Los detractores de la reforma aseguran que lo trabajadores que se contraten por horas no tendrán ningún tipo de prestación.
Falso, lo trabajadores contratados por horas tendrán derecho a lo mismo que los contratados por jornada: vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, etcétera.
Se ha asegurado que la reforma afectará a todos los empleados. Falso los derechos obtenidos por los trabajadores en activo quedan intactos.
Es imposible enumerar las fortalezas y debilidades de la reforma en un artículo pero sí podemos afirmar que ésta, no es la panacea ni el remedio a la informalidad laboral, pero tampoco es la guillotina que habrá de “fregar a la clase trabajadora”.
 Es una reforma que en términos prácticos reconoce y da certidumbre jurídica a muchas formas de empleo y subempleo que actualmente y en lo oscurito se dan por miles en México.
No se nos olvide que la actual ley federal que tanto defienden tiene a más de 16 millones de mexicanos trabajando sin contrato, prestaciones ni derechos por el simple hecho de no reconocer formas diferentes o alternativas de contrato.

Punto Final
Atentamente los invito a la Noche de Panteones y Luz de Tenebra del 8 Festival de Narración Oral en el recién rehabilitado Panteón de Dolores de Jerez. Próximo viernes 9:30 de la noche.

*torrescorpus@hotmail.com
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad