Monday 16 de January de 2017

El traje de charro, orgullo historia y evolución

La prenda representa los valores del mexicano

     21 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Es imposible identificar a un charro nacional sin su vestimenta tradicional. (Cortesía) Es imposible identificar a un charro nacional sin su vestimenta tradicional. (Cortesía)
  • Ha cambiado con el paso del tiempo. (Cortesía) Ha cambiado con el paso del tiempo. (Cortesía)
  • El sombrero es el principal accesorio. (IMAGEN) El sombrero es el principal accesorio. (IMAGEN)
Imagen de


El traje de charro como símbolo de identidad de México, por su tradición de origen campirano refleja parte de la cultura e identidad nacional. Representa lo mexicano y tiene sus orígenes más remotos en la época colonial, sin embargo logra su máxima importancia durante el siglo 19, cuando el campesino indígena incorpora a su camisa y calzón de manta, los elementos más llamativos de las vestimentas de sus patrones, los españoles.
Aunque por una parte se cree que fue sólo la evolución del traje del campesino de Salamanca (denominado charro), éste tiene rasgos muy marcados de la influencia de los jinetes navarros y andaluces de la época, tales como el uso del sombrero y las botas.
Los conquistadores trajeron a México los caballos y junto con ellos la afición por las competencias entre jinetes y las peleas de toros, estas tradiciones fueron heredadas por los criollos y mestizos que tras la independencia lograron tener sus propias tierras y un alto nivel social. Montar caballos hermosos con majestusos trajes, era la diversión de los terrateneintes bien acomodados de la época.
En un principio, el traje charro se componía de una chaqueta muy corta, pantalones bastante amplios con tapabalazos; calzoneras de casimir (para los rancheros ricos) o de gruesa gamuza (para los caporales y mayordomos), con botones de plata en los costados y en el tapabalazos.
En la parte inferior que dejaba al descubierto el calzón, se lucían bordados, deshilados y otras delicadas labores. Calzaban zapatos "de ala" o botas de gamuza también llamadas "botas de campana", las que se enrrollaban en la parte inferior de las piernas a manera de polainas sujetadas por medio de correas llamadas ataderos.
Tanto las botas como los ataderos se adornaban con ricos bordados y cinceles elaborados por mujeres mexicanas, el traje a continuado con su evolución.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad