Monday 16 de January de 2017

El tránsito del planeta Venus por el disco solar

     2 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Imagen de Venus transitando por el disco solar tomada el 6 de diciembre de 1882.
Imagen de Venus transitando por el disco solar tomada el 6 de diciembre de 1882.

El día 5 de junio se llevará a cabo un gran acontecimiento celeste: el tránsito del planeta Venus por el disco solar. Este fenómeno astronómico es algo raro, pero periódico.
Después de ocho años de la presencia de un tránsito, ocurre otro; luego deben transcurrir 122 años para observar un nuevo paso, repitiéndose también a los ocho años.
A finales del siglo 19 se presentaron los tránsitos de los años de 1874 y 1882. Durante el presente, el relativo al de los años del 2004 y 2012.
En este marco se recuperan los resultados obtenidos por la comunidad astronómica de Zacatecas a propósito de la observación del tránsito del 6 de diciembre de 1882; mismo que fue visible en su totalidad en la parte central de la República Mexicana.
Por otro lado, si las condiciones meteorológicas lo permiten, tendremos la oportunidad de reencontrarnos con la labor astronómica que desarrollaron nuestros ingenieros hace 130 años en una de las azoteas del Instituto de Ciencias de Zacatecas.

Un evento especial
Después de diversos intentos, al fin se logró la creación del observatorio astronómico de Zacatecas, el cual fue inaugurado en 1882, aumentando con ello, el interés por el desarrollo de la astronomía moderna.
El director fundador del observatorio astronómico fue don José Árbol y Bonilla (1853-1920), destacado astrónomo, impulsor de las ciencias naturales en el estado y connotado partícipe del movimiento científico mexicano de su tiempo.             
El día de la inauguración del observatorio tuvo lugar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, fenómeno que no volvería a ocurrir durante el resto del siglo 19 y todo el siglo 20.
Dos días antes se intercambiaron señales telegráficas con el observatorio del Castillo de Chapultepec para la determinación de la longitud del observatorio de Zacatecas.
Lamentablemente por la tarde de ese día hubo un cambio en las condiciones atmosféricas del comúnmente despejado cielo zacatecano, presentándose algunos nublados.
A continuación se transcribe parte del informe que presentó el Secretario de Fomento de México al Congreso de la Unión en 1885.

“José A. Bonilla tuvo la bondad de mandarme el resultado de sus observaciones, en un informe que revela desde luego el grande entusiasmo, suma constancia y notable habilidad de su autor”.

Posteriormente continúa su relato en torno a las dificultades que se presentaron durante la observación:

“El día 5 hubo un viento fuerte del suroeste y el cielo se cubrió de espesas nubes, pero a la media noche empezó a variar el estado del cielo, al grado que a las cinco de la mañana del día 6 era magnífico, soplando un viento del poniente.
"Más a las seis de la mañana el viento cambio viniendo de oriente, y empezó entonces a formarse una densa niebla por todo el horizonte. A las siete el desaliento era completo, pero el ecuatorial fijado en inclinación y ángulo horario comenzó a andar”.

Antes de presentarse el primer contacto de Venus con el disco solar, la espesa niebla continuaba cubriendo lo más de la parte visible de la bóveda celeste; a pesar de tales condiciones, dicha observación no fue interrumpida y pudo Árbol y Bonilla anotar en su libro de registro:

“Llega el instante calculado del primer contacto y se nos pierde el astro brillante entre la espesa niebla, sigue soplando el viento del oriente, y disolviendo la niebla, y distingo a Venus a través de las nubes, a la mitad sobre el disco solar, pero no sólo veo de Venus la parte del disco que se proyecta sobre el sol, sino todo su disco, aun la parte que se proyecta sobre el fondo del cielo.
Retiro súbitamente mi ojo porque ya no soporta la intensidad de la luz y el calor, y recibo la imagen solar sobre el papel enlienzado, afocado convenientemente al telescopio. Rásgase la niebla. Mi hermano y yo vemos todo el disco de Venus, mitad sobre el sol, mitad fuera de él.
Seguí observando por proyección, como estaba, esperando atentamente la aparición del ligamento: veo que no se deforma el disco de Venus, marco en el cronómetro el momento en que son tangentes interiormente los dos discos, y sigo con toda atención y calma, esperando la formación del ligamento, cuando veo distinta e instantáneamente desprenderse el disco de Venus del disco del Sol, en un punto de tangencia, dejándose ver también instantáneamente el filete luminoso en dicho punto de contacto; en este instante marco en el cronómetro, teniendo lugar el contacto real.
Con sorpresa vi, pues, el contacto sin ligamento, o gota negra ninguna, reviso con avidez los minutos y segundos apuntados por el contador del cronómetro para estar plenamente seguro de no haber ninguna equivocación”.
 
A manera de conclusión, el estudio de diversos fenómenos astronómicos como los eclipses, la actividad solar, la lluvia de meteoritos y la aparición de cometas, así como el considerable número de publicaciones al respecto, nos muestra el interés que existió de los miembros de ésta comunidad astronómica local, en especial don José Árbol y Bonilla, por la mudanza de la antigua astronomía de posición a la moderna astrofísica.     

Docente de la Unidad
Académica de Preparatoria
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad