Tuesday 17 de January de 2017

El tricolor y el narco

Perspectivas

     6 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La relación del PRI-gobiernos con el narcotráfico es una historia muy, muy larga.
Baste recordar los casos de gobernadores como Antonio Toledo Corro, de Sinaloa, con su famoso racho Las Varas, donde, dicen se cultivaba la mejor marihuana; o de Enrique Alvarez del Castillo, de Jalisco, quien incluso llegó a ser procurador de la República; desde luego, Mario Villanueva, quien tiene ya más de una década en la cárcel y que fue encarcelado por un presidente de su mismo partido, Ernesto Zedillo.
Y eso sin contar una larga lista de mandatarios que están salpicados de sospechas de tener ligas o ser protectores de narcotraficantes.
Hace apenas unas semanas, Sócrates Rizzo, quien fuera gobernador de Nuevo León en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, decía en una conferencia que dictó en Saltillo, Coahuila, que el PRI mantuvo las paz durante su larga época de gobierno, porque negociaba con el narcotráfico.
Esta afirmación de Sócrates Rizzo sin duda alguna es cierta y la relación del PRI-Gobierno con el narco está documentada, por ejemplo, en una investigación hecha por la Procuraduría Suiza, específicamente sobre las ligas de Raúl y Carlos Salinas de Gortari con el narcotráfico.
El documento en cuestión revela que, por ejemplo Carlos Salinas de Gortari recibió de Juan García Abrego 8 millones de dólares y unos vehículos como apoyo a su campaña para la Presidencia de la República.
Y que ya en el poder, los narcos establecieron acuerdos concretos vía Raúl Salinas de Gortari para que pudieran pasar libremente en días determinados y pagar por desembarco y avión que usaba el territorio nacional para llegar a su destino.
La Procuraduría Suiza pudo documentar que Raúl Salinas recibió de los narcotraficantes, 500 millones de dólares por ese favor, por establecer los “días Verdes” en los cuales el tránsito era posible.
Hoy, el PRI está nervioso y enojado, ante la posibilidad de que alguno o varios de sus integrantes, exgobernadores en su mayoría, puedan ser culpados de tener ligas y colaboración del crimen organizado.
Antes incluso de que sucediera nada, los dirigentes priistas empezaron a decir que si algo pasaba, sería persecución política.
Y ya pasó:
El Ejército detuvo a Jorge Hank, hijo de Carlos Hank González, una de las figuras legendarias del priísmo y quien desde siempre ha tenido una conducta cuando menos sospechosa y quien ha tenido ya líos con la justicia por acciones como contrabando.
Por sí mismo, Jorge Hank es una figura priísta. Fue alcalde de Tijuana abanderado por ese partido y fue el candidato a gobernador.
Hoy, ha sido aprehendido por posesión de armas. Lógico, los priístas dicen que se trata de persecución política. Con esta expresión se quiere blindar las conductas de cualquier gobernante, lo cual es un error.
Es impensable pensar que el crimen creció, se extendió y opera sin ligas, colaboración y protección de los políticos.
En este contexto, el gobierno debe investigar y actuar si las investigaciones revelan que hubo ligas, colaboración, protección de funcionarios y gobiernos hacia el narco.
Y aquí no debe haber colores partidistas, porque las sospechas no se centran en personajes de un solo partido, aunque sí hay que reconocer que lo más documentado y o que los propios priístas han confesado, es que ellos sí han tenido, y sin duda tienen, ligas con el crimen organizado, como una forma equívoca, torpe y que da negocio, de mantener la paz.
Hasta mañana con nuevas…PERSPECTIVAS.
*Diputado Federal




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad