Monday 23 de January de 2017

El triunfalismo de Calderón

     7 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado lunes, luego de haber cumplido con la obligación de entregar su Sexto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, el Presidente Felipe Calderón hizo un recuento de lo realizado en su administración.
El presidente, a la vieja usanza, dio un largo discurso, resaltando primordialmente lo que él llama logros de su gobierno, el extenso mensaje sólo acaparo  la atención y aplausos de los presentes cuando de forma emotiva agradeció a su esposa e hijos el apoyo  brindado.
Fuera de ello, fue un discurso cargado de cifras y datos que pretendían exaltar las acciones realizadas durante su gestión, un ritual plagado de autodefensa y carente de autocritica.
Un mensaje orientado siempre a validar y justificar acciones a fuerza de destacar la obra construida pero sin tocar el tema de los beneficios obtenidos a partir de esta.
La despedida mediática tampoco ha surtido los efectos esperados, los spots de radio y televisión no convencen, qué impacto puede tener el hablar de la construcción de hospitales y manejar datos sobre la cobertura del Seguro Popular cuando de antemano sabemos que los servicios siguen siendo deficientes y qué decir del desabasto de medicamento.
No se duda de la veracidad de la información vertida, sólo se cuestiona la forma de manejarla, por ejemplo, se subraya el haber alcanzado  la cobertura universal en materia educativa, pero no se informa sobre las políticas públicas implementadas para mejorar la calidad de la educación, los datos fueron manejados a conveniencia, de tal manera que reflejen éxito.
Lo cierto es que fue un periodo nada fácil, el Presidente lo dejó claro cuando habló de errores y limitaciones, resaltando no estos, sino la voluntad puesta para construir el bien común de los mexicanos a pesar de los momentos de dificultad.
Habló del orgullo experimentado al haber servido a México y sin decir su nombre convocó a apoyar al próximo mandatario, consciente de que sólo con el apoyo de la sociedad se puede sacar adelante al país.
Lamentablemente el último informe del Presidente pasó desapercibido para muchos, problemas mayúsculos como el crecimiento de la pobreza y los altos índices de inseguridad vividos en este sexenio sean tal vez la razón de la apatía.
El interés de la población es indispensable, involucrarse en la consecución del bienestar colectivo no es un asunto menor, como tampoco lo es atender y cuidar que las acciones de quien lleva las riendas del estado estén orientadas estrictamente a ello.
Estamos a poco tiempo de que inicie una nueva administración, asumamos con responsabilidad lo que como ciudadanos nos corresponde hacer,  dejemos de ser  críticos espectadores, seamos copartícipes  en la construcción de un país mejor.

*Docente Investigadora de la UAZ
 




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad