Friday 20 de January de 2017

El vacío del arte contemporáneo

Arterias

     14 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
"Virgen de la suela", creación de la artista Flor Bosco.

Hablar de arte es difícil por la ambigüedad de los conceptos, lo etéreo de las definiciones, la complicidad de las visiones y el celo académico al que refiere.
El arte sigue siendo víctima de su propio éxito.
La misma esencia social a la que pertenece lo hace tan diverso como la humanidad misma.
Para cuestiones prácticas centraré el tema de arte contemporáneo en su relación con la gestión cultural sin entrar en reduccionismos innecesarios y en debates filosóficos sobre su creación, conceptualización y realización.
El tema central de la opinión es la gestión cultural en el arte contemporáneo.
Zacatecas, cuna y casa de artistas, ha tenido una fuerte vocación cultural histórica que en los últimos años se ha visto reforzada por medio de distintas actividades como festivales, encuentros, programas, etcétera.
La infraestructura cultural, aunada a la vocación cultural del estado y municipio, potencian la idea de que la actividad cultural debe  estar ligada al factor económico, académico y social.
En los últimos años, el arte contemporáneo se ha encontrado con ciertas dificultades para desarrollarse en Zacatecas.
La historia de la gestión en actividades artísticas termina con la abstracción y se rehúsa a la evolución y continuidad de nuevas propuestas que hagan detonar a Zacatecas como un espacio con la sensibilidad a las vanguardias.
El vacío del arte contemporáneo ha sido exclusivamente por las instituciones públicas, que han priorizado otras actividades dejando de lado la gran veta de talento y evolución del arte.
Ante un panorama desolador son las iniciativas ciudadanas independientes las que han logrado posicionar al arte contemporáneo como una oferta rentable, moderna y con un público definido para su producción y consumo.
Es de aplaudirse el esfuerzo y las actividades del gremio artístico por encargarse de sensibilizar no sólo al mercado zacatecano, sino a los mismos creadores, a las instituciones culturales y al público en general en la insuficiencia del apoyo al arte contemporáneo.
El apoyo a este tipo de iniciativas posiciona a Zacatecas no sólo como referente en el mapa de la gestión cultural, sino también como un espacio joven, a la vanguardia y con la apertura a nuevas propuestas.
El apoyo al arte contemporáneo es una necesidad que debe ser cubierta por parte de las instituciones públicas en calidad de urgente e impostergable, pues pareciera que Zacatecas se estancó en la abstracción, sin darle oportunidad a nuevas/viejas formas y maneras de crear, distribuir y consumir arte.
El apoyo al arte contemporáneo contribuye a dar identidad y visión a una política cultural de largo alcance, que sin desproteger otras áreas, se consolide como un proyecto que trascienda y se consolide sin importar los años, los trienios y los sexenios.

Twitter: @mantramexicano
                            *Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad