Tuesday 17 de January de 2017

El vino tinto en casa

De toros, vinos y algo más

     27 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“No te calientes granizo,
que no es para ti la nieve”
Hemos comentado en ocasiones anteriores algunos aspectos de los vinos como por ejemplo su maridaje, la temperatura o las variedades de uva, etc. Hoy nos permitimos dar a ustedes algunas recomendaciones sobre el almacenamiento del vino en nuestra casa.
Refiriéndonos a la temperatura y humedad, se debe mantener el vino en un lugar fresco y oscuro con una humedad relativa de un 70% aproximadamente, por lo que es útil el uso de humidificadores y aparatos de aire acondicionado.
La temperatura debe andar entre los 10º y 16º centígrados de forma constante por lo que si no disponemos de un lugar fresco deberemos utilizar neveras especiales (cavas) para conservar las botellas a la temperatura perfecta.
El lugar más recomendable para guardar nuestro vino sería sin lugar a dudas un sótano, pero en nuestro país, poco se acostumbra esta instalación; es decir, pocas casas disponen de uno.
El vino debe reposar entonces, en un lugar donde no se produzcan fuertes cambios de temperatura y de ser posible, debe ser oscuro ya que la luz afecta a la evolución del vino en la botella causando que éste tienda a una acelerada oxidación.
Nuestra cava o bodega deberá estar también en un lugar aireado para evitar que puedan aparecer hongos.
Algunos utilizan la cochera como bodega, con el inconveniente que en estos lugares la calidad del vino se demerita ya que no podemos evitar movimientos bruscos o continuos de las botellas o las vibraciones propias de un garaje con el movimiento de los autos.
El hueco de la escalera, siempre y cuando no reciba el calor de la calefacción y no se vibre al subir y bajar, podría ser una alternativa o se podría buscar una esquina tranquila y apartada en la que se pueden mantener las botellas.
Algún armario empotrado alejado de las zonas comunes y la cocina también puede ser acondicionado.
Los olores fuertes y humos tampoco son buenos, lo que hace de la cocina un lugar poco apropiado para colocar la bodega.
Debemos conocer, por tanto, las limitaciones de nuestra vivienda y guardar el vino dependiendo de si podemos o no conservarlo en las mejores condiciones
Cuando se adquiera uno o varios botelleros, aunque los hay de todos los tamaños y colores, debemos buscar la funcionalidad.
Las botellas deben mantenerse siempre en posición horizontal y el soporte deberá ser los suficientemente sólido como para que no se produzcan vibraciones.
Los mejores botelleros son los de cemento, por su estabilidad y de cerámica o madera, por su capacidad aislante. Cualquier otro material es adecuado siempre que no transmita calor a las botellas.
Mi comentario final: para no tener problemas o preocupaciones sobre como almacenar nuestro vino, lo mejor es tomárselo lo más pronto que puedan; con moderación, con la familia y amigos y de preferencia que sean vinos mexicanos, aunque de vez en vez se antoje y se pueda adquirir un vino del extranjero, pero de los buenos.
Aunque, ¿A quién no le gustaría contar con una cava con una amplia variedad de vinos para tenerlos disponibles en nuestras mejores ocasiones?
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx
 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad