Tuesday 24 de January de 2017

El vino y la música

De toros, vinos y algo más

     11 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(IMAGEN)
(IMAGEN)

“El vino, demasiado, ni guarda secreto, ni cumple palabra”

Luego de la agradable segunda corrida en La México, donde actuaron Arturo Macías El Cejas, Alejandro Talavante y Octavio García El Payo, en donde Macías y El Payo se alzaron con un apéndice cada uno y el toro “Cachetón” de la ganadería queretana de Barralva mereció el arrastre lento, con el permiso de nuestros lectores cambiaremos de tema.
Hemos hablado someramente en esta columna de diferentes aspectos relacionados con los vinos de mesa: la uva, el vino, el corcho, el servicio, la región del Valle de Guadalupe en Baja California y otros tópicos más.
El día de hoy tocaremos lo relacionado a la fusión de estímulos entre el vino y la música. El contenido lo tomé de la revista Mi Vino, No.17, página 14, del mes de Marzo del 2011. Edición México:
“No piensen que esta idea es descabellada, que no tiene sentido o que es mera mercadotecnia. Existen suficientes estudios al respecto como para pensar que es más que creíble. Por ejemplo, cuando escuchamos música que nos gusta, nuestro cuerpo segrega una endorfina (la hormona de la alegría) que a su vez baja el pH de nuestra saliva (que habitualmente se encuentra en valores de entre 6.5 y 7, lo que hace que tengamos mejor predisposición a degustar alimentos.
Entre los estudios científicos que se han realizado, en España destaca uno realizado por el Grupo Estévez que consistía en buscar el ADN de la levadura flor (parte fundamental del proceso de crianza del Fino o la Manzanilla) y separarla en cuatro estructuras químicas, que a su vez serían asignadas a una nota musical de un solo instrumento.
Con esto se compuso música para estimular el crecimiento del velo flor, que ganó en grosor y cuyo proceso de crianza se aceleró”.
“Otro estudio realizado con 250 estudiantes por el profesor Adrian North en la Universidad de Heriort Watt (Reino Unido) demostró varios aspectos muy interesantes, como determinar qué tipo de uva era apropiado para cada propuesta musical.
El 40% relacionó un blanco de Chardonnay con sonidos alegres y refrescantes y el Cabernet Sauvignon con música heavy y poderosa. Incluso demostró que la música ambiental de acordeones en un supermercado incrementó la compra de vinos franceses hasta cinco veces. Con música bávara, la venta de vino alemán duplicó la de vino francés.
“En definitiva, la música prepara al cerebro para responder de una forma determinada ante el sabor de un vino, e incluso rememora experiencias personales vividas con anterioridad.
Esta relación entre música y experiencias personales potencia la percepción de aromas y sabores en el vino. Los gustos musicales de una persona se forjan entre los 16 y 24 años, según Adrian North, como probó recientemente un estudio de Viña Zaco, las personas entre 25 y 40 años prefirieron degustar este vino con música pop de los años ochenta y noventa”
¿Interesante, no lo creen, amigos?
Y para hoy, la tercera corrida de la temporada grande: Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y el joven Juan Pablo Sánchez, con un encierro de Bernaldo de Quiróz.
¡Suerte matadores!
Y…hasta la próxima




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad