Wednesday 18 de January de 2017

El vishing, el nuevo fraude financiero, alerta la Condusef

     24 Jun 2011 19:09:01

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MÉXICO, DF- Ante tanta información sobre fraudes financieros, puede ser que cada vez que entregas tu tarjeta de crédito al hacer una compra tomes las debidas precauciones contra la clonación de tu plástico. Sin embargo, recibir una llamada para avisarte sobre cargos no autorizados a tu tarjeta bancaria podría resultarte sorprendente y buen método para advertir a los tarjetahabientes.

El problema está en que quien te llama te da un número telefónico para corroborar tus datos, marcas y una grabación te pide que digites tu número de tarjeta, fecha de vencimiento y NIP, no sabes que podrías ser víctima de una nueva modalidad de fraude conocida como ‘vishing’, un término que combina ‘voz' y ‘phishing' (robo de datos).

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que la práctica consiste en un protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada.

En el ‘vishing’ los delincuentes utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal.

La Condusef advierte que si recibes una llamada de organizaciones como  "Comité de promociones Visa-MasterCard" o  supuestas "advertencias" en las que aparentemente informan que tu tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta, debes consultar primero a tu banco para verificar la autenticidad de la llamada.

Tanto VISA como MasterCard, destaca la dependencia, no envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta, ni confirmación o actualización de datos.

El problema está en que quien te llama te da un número telefónico para corroborar tus datos, marcas y una grabación te pide que digites tu número de tarjeta, fecha de vencimiento y NIP, no sabes que podrías ser víctima de una nueva modalidad de fraude conocida como ‘vishing’, un término que combina ‘voz' y ‘phishing' (robo de datos).

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que la práctica consiste en un protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada.

En el ‘vishing’ los delincuentes utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal.

La Condusef advierte que si recibes una llamada de organizaciones como  "Comité de promociones Visa-MasterCard" o  supuestas "advertencias" en las que aparentemente informan que tu tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta, debes consultar primero a tu banco para verificar la autenticidad de la llamada.

Tanto VISA como MasterCard, destaca la dependencia, no envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta, ni confirmación o actualización de datos.




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