Wednesday 18 de January de 2017

El voto latino en Estados Unidos

     8 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Reconocida como la primera minoría en los Estado Unidos de América, la comunidad latina (principalmente mexicanos) salieron a votar en el llamado súper martes, el primero del mes de noviembre para elegir, o como en este caso, reelegir al próximo presidente del vecino país del norte; un grupo que representa según datos del último censo realizado en el 2010, un 16.3 % de la población, lo que constituye alrededor de 50 millones de personas, de las cuales se calcula 12.2 millones marcaron diferencia para que Obama sea quien habite la Casa Blanca por cuatro años más.
Los latinos dieron su voto de confianza al presidente, siendo claves los estados de Florida, Colorado, Virginia y Nevada, y principalmente Los Ángeles, declarado como zona Obama, la cual representa el mayor número de habitantes latinos. Es muy importante conocer los resultados y sus posibles consecuencias debido a la relación bilateral y las actividades transnacionales que tienen ambos países, sobre todo en el tema humano que son los mexicanos migrantes incluyendo nuestros paisanos zacatecanos.
La mayoría de los hispanos encuestados, sobre todo jóvenes, coinciden en la aprobación del desempeño del presidente Obama pues éste tomó medidas importantes (con grandes presiones en el Congreso con mayoría republicana) que beneficiaron a su país, si bien aún siguen pendientes las promesas de la reforma migratoria que beneficie a 11 millones de inmigrantes que residen en el país vecino, ahora se tiene la oportunidad cumplirlas y darle continuidad a esos proyectos. Es una tarea pendiente en la agenda del presidente, lo dice en su discurso tras el triunfo electoral: “para Estados Unidos lo mejor está por venir, queremos un Estados Unidos abierto a los sueños de todos los inmigrantes”.
Mauricio Meschoulam, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, menciona en su análisis electoral que el triunfo de Obama obligará al Partido Demócrata a respaldar la petición de la comunidad latina sobre una reforma migratoria integral, uno de sus mayores pendientes en su primer periodo presidencial.
La importancia para México en ésta elección son los beneficios en temas migratorios, económicos y de seguridad nacional, ejemplo de lo anterior es el debatir medidas para el tráfico de armas, o los temas sobre legalización de las drogas por un lado y la lucha contra el narcotráfico, pero principalmente se debe ahondar en la disposición del Presidente reelecto hacia mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos que se encuentran viviendo en Estados Unidos mediante reformas que reduzcan la discriminación, amplíen oportunidades de trabajo y no limiten la educación para los millones de niños y jóvenes inmigrantes.
 
*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
delrealjf@hotmail.com
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad