Sunday 22 de January de 2017

El voto, ¿obligación o derecho?

     12 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

¿El voto es un derecho o una obligación? Según la norma constitucional se considera tanto una obligación ciudadana como un derecho, la primera con base a lo que la constitución señala en su artículo 36: “Son obligaciones del ciudadano de la República: III. Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley”; y la segunda, según el artículo 35: “Son prerrogativas del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular”.
Estas disposiciones normativas contempladas en la Carta Magna constituyen los preceptos que regulan el aspecto político y de participación de los mexicanos, así como estar inscritos en el Registro Nacional de Ciudadanos, dicho de otra manera, contar con la credencial para votar con fotografía ante el Instituto Federal Electoral.
Las prerrogativas (derechos que sólo una parte de la sociedad tiene, sólo aquellos que tienen el carácter de ciudadanos) sobre el voto activo (votar) son la herramienta fundamental en toda democracia; a pesar de no ser la única manera de participación, sí se considera la más importante en cuanto a democracia participativa se refiere, ya que los ciudadanos eligen libremente a sus representantes y gobernantes; una vez que ya fueron elegidos, es cuando se activan otras maneras de participar como pueden ser las iniciativas ciudadanas, plebiscito, refrendo, temas aún pendientes en la agenda legislativa, o hasta las simples manifestaciones, mítines, propuestas o quejas ante cualquier organismo de gobierno.
El problema lo encontramos cuando se quiere abordar desde el concepto de obligación, ya que a la fecha no se contempla ninguna sanción económica que presione a los ciudadanos mexicanos a ejercer el sufragio; sin embargo, el artículo 38 señala que se suspenderán los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36, es decir, no votar, únicamente durante un año.
En días pasados se promovió en la Cámara de diputados, la posibilidad de reformar la ley para sancionar con una amonestación pública y multa de seis días de salario mínimo (374 pesos) a quien no ejerza su derecho y obligación de votar, el principal argumento es el abstencionismo que en los últimos años se ha presentado en nuestro país, y el hecho de que en algunos países estas medidas han incrementado la participación, sin embargo se le olvida a los legisladores que el abstencionismo o el llamado voto en blanco es también una manera de participar, y que mas allá de crear normas sancionadoras, se  debe realizar a conciencia la obligación ciudadana, ejercer el derecho al voto mediante actos que lo incentiven  y no que lo sancionen.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad