Saturday 21 de January de 2017

Elaboran plan de movilidad urbana

Se busca reducir los tiempos de traslado

     8 Aug 2011 03:40:00

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Se identificarán las carencias de las vialidades.
Se identificarán las carencias de las vialidades.

La Secretaría de Obras Públicas (Secop) gestiona recursos para elaborar un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción en sus tiempos de traslado.
Con el plan, explicó José Francisco Ibargüengoytia Borrego, subsecretario de Regulación de Recursos de la Secop, se identificarán las principales vialidades de la zona metropolitana y las carencias que tengan en cuanto a los vehículos privados, el transporte público y los peatones para determinar las acciones necesarias de mejora.
El costo del estudio, cuya elaboración dura entre seis y ocho meses, oscila entre los 8 y los 14 millones de pesos, aseguró, debido a que depende del número de vialidades que haya, de la población y de los requisitos de las instancias federales que aportan el dinero.

Expuso que se está gestionando que la Federación aporte el 50% del total mediante Banobras, la Dirección General de transporte Ferroviario y Multimodal, el Fondo Nacional de Infraestructuras con su Programa de Transporte Masivo y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Gobierno del Estado, especificó, pagaría la otra mitad y podría abastecerse del presupuesto que la Secretaría de Finanzas destina a proyectos estratégicos.
Uno de los puntos que se esclarecerán con el plan integral será la demanda del transporte urbano y con los datos se podrán tomar decisiones para cambiar el sistema de traslado.
“Si hay poca demanda, se procederá a una reingeniería de las rutas para hacer más eficiente el transporte; si hay un poco más, se vería la posibilidad de introducir autobuses articulados, también llamados BRT (Bus Rapid Transit) o Metrobús”, dijo el subsecretario.
Sin embargo, puntualizó que esta no es la única utilidad del plan, puesto que también podrán verse las carencias relacionadas con las áreas peatonales, así como el uso de bicicletas y la posible creación de carriles específicos para ellas.
Ibargüengoytia Borrego explicó que el plan es la primera fase de un proyecto y la segunda etapa es la realización del proyecto ejecutivo, en el que se determinan las acciones que se realizarán a partir de los datos obtenidos y durará de entre ocho y 10 meses.
“Es un proyecto a largo plazo y la tercera fase, la de la ejecución de las obras no se empezaría en menos de cuatro años y en ella, aparte de los recursos federales y estatales, tiene que haber una parte de inversión privada”, aseguró.




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