Monday 23 de January de 2017

Elba Esther Gordillo, integrante del SNTE desde 1960

     26 Feb 2013 20:29:12

A- A A+

Compartir:
Gordillo se afilió a la central gremial desde 1960.
Gordillo se afilió a la central gremial desde 1960.

MÉXICO, DF.- La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y como maestra normalista se afilió a la central gremial desde 1960.

Detenida hoy, acusada de operación con recursos de procedencia ilícita, Gordillo Morales ha sido secretaria general del SNTE, cargo en el que fue electa en 1990; como presidenta del Comité Nacional de Acción Política de 1998 a 2004, y como presidenta nacional de Comité Ejecutivo Nacional de 2004 a la fecha.

En tres legislaturas fue diputada federal y en una senadora, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que ingresó en la década de 1970, donde ocupó la Secretaría General en 2002 y al que renunció en 2006.

Como legisladora, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de septiembre a diciembre de 2003.

Elba Esther Gordillo fungió además como vocera del Consejo Mexicano para la Cultura de la Paz, participó en foros internacionales como el congreso Internacional de Sindicatos de la Enseñanza en París, y en la XLIV Reunión Internacional de la Educación de la ONU.

Presidió la Confederación de Educadores Americanos, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América; así como el Grupo de Trabajo ISO/IWA 2, conformado para la aplicación de la norma en organizaciones que proveen productos o servicios educativo.

Gordillo Morales es autora de libros como "La construcción de un proyecto sindical", editado en 1995, y "El paseo de las Reformas, la batalla por México", en 2005.

¿Por qué detuvieron a Elba Esther Gordillo?

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

La PGR acusó a la lideresa del SNTE de malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos.

+ Elba Esther Gordillo fue detenida en Toluca; venía de San Diego.

+ De 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas.

+ Las cuentas beneficiarias se hallaron a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

+ Los recursos de los trabajadores de la educación se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus.

+ El lavado de dinero de Elba Esther Gordillo se hacía a través de cuentas ubicadas en Suiza y Liechtenstein.

+ Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 mdp, cantidad inferior a los depósitos investigados.

+ La maestra está implicada en desvío de 2 mmdp gastados en clínicas de belleza, tiendas departamentales y galerías de arte.

Con información de Excélsior
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad