Tuesday 24 de January de 2017

Elección 2012 en el país de la mentira

     13 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"La perversión del proceso fue mayúscula, ofensiva, obscena, sólo que ocurrió durante la campaña y aún antes… Pero algo me queda claro: de aquí en adelante habremos de vivir bajo protesta. En los próximos meses y años deberemos estar en resistencia permanente”. Dice Armando Bartra (7 de julio del 2012, La Jornada).

Apenas el viernes 6 de julio hicimos referencia a la falta de autonomía real del Poder Judicial Federal respecto del Presidente de la República, sobre todo en la designación de los Ministros de la Corte y de los magistrados del Tribunal Electoral y ese mismo día, una nota de Jesús Aranda aparecida en La Jornada, advertía: “Negocian enviados del Presidente y Peña Nieto nuevos ministros de la Corte”, ante el retiro de Guillermo I. Ortiz y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
 Fuentes oficiales informan que la propuesta de Felipe Calderón ha recaído en: Maricela Morales, hoy procuradora general de la República y María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada electoral. ¿De verdad, alguien piensa que estas respetables féminas, han reunido el perfil y los méritos académicos y humanos necesarios para ascender al nivel más alto del Poder Judicial Federal? ¿o los motivos son el pago de favores derivados de la elección?
 El domingo 8 de julio, los medios dan información de una conferencia de la Procuraduría General de la República, donde se hace saber que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, “podría tardar más de tres meses en resolver las averiguaciones previas relacionadas con el caso de las tarjetas de Soriana” En foto de recuadro, aparece el presidente del IFE, flanqueado por una sonriente Imelda Calvillo, titular de la FEPADE y la  siempre inexpresiva Maricela Morales procuradora general de la República.
Cualquier abogado con algo de práctica profesional, sabe que una indagatoria como la del caso Soriana: por la identidad de los empresarios, estados bancarios y vinculación de aquellos con autores políticos y votantes, podría resolverse, claro que con  voluntad política, a lo sumo en 15 días. Lo demás es la negación de justicia y en el caso; la burda imposición, pues el tiempo va contra reloj.
Es probable que, para diciembre de este año, o bien en el primer trimestre de  2013, la FEPADE concluya las indagatorias que corresponden a las miles de denuncias por delitos electorales.
Para entonces Peña Nieto habrá designado a su procurador general de la República y a la nueva titular (o la misma) de delitos electorales. Peña Nieto, en uso las atribuciones que le otorga el artículo 96 de la Constitución Federal, habrá propuesto a los dos nuevos ministros de la Corte. Si se cumple el acuerdo Peña-Calderón, Maricela Morales habrá dejado la Procuraduría y  tomado protesta como Ministra del máximo Tribunal de Justicia de la Nación. Sin necesidad de que usted sea abogado, ¿Cuáles cree que sean el resultado de las determinaciones: ejercicio de acción penal como en las películas oinejercicio por falta de elementos para procesar?

Los sentimientos y los recuerdos de Monreal
Ricardo Monreal fue mi alumno en la entonces Facultad de Derecho de la UAZ, lo que me permitía diálogo directo y franco con él cuando fui procurador general de Justicia en su sexenio. El lunes 9 lo vi en el programa de Aristegui, denunciando las miles de tropelías del PRI, pero también dando nombres de funcionarios del gobierno de Miguel Alonso. Curiosamente, los nombres dados, corresponden en absoluto a funcionarios que lo fueron de su gobierno 1998-2006 y que además estuvieron afiliados al PRD.
Me imagino el estado de ánimo del exgobernador. Recordé, y él también recordará: en diferentes ocasiones le propuse, con insistencia tal que pareció en un momento molestarlo; que implementara una profunda reforma en Zacatecas, hasta el límite que la Constitución Federal nos lo permitiera: instancia de transparencia y rendición de cuentas, con facultades jurisdiccionales; autonomía técnica  y financiera de la Procuraduría; autonomía real y no virtual al Poder Judicial; actualización del universo de leyes de Zacatecas y; trabajar con grupos de jóvenes consistentes en su ideario político de izquierda, escuelas de cuadros.
Al final de su sexenio, entregó la administración y lo llevé en mi vehículo a su casa. Palabras más, palabras menos me dijo: "Me arrepiento tanto de no haber hecho caso de tus recomendaciones que compartían tú y  Tomás Torres y en las que tanto insistieron".
Hoy  medito y, tal vez Ricardo Monreal comparta mis reflexiones:
Con mecanismos de control real, no simulado; Amalia García no hubiera hecho tanta y tanta tropelía con los recursos públicos; la reforma legislativa hubiera proporcionado a los zacatecanos certeza jurídica y legislación actualizada y justa; tal vez el PRD conservara el gobierno del estado y, los nuevos cuadros con una corriente de pensamiento de izquierda, dignos y capaces, hubieran ocupado la dirección en los tres poderes. Hoy no tendríamos a los otilios, a los benjamines, a los denas, a los chemas y… ¿le sigo? La historia en Zacatecas sería otra.

*Profesor universitario




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad